Tratamiento contra el coronavirus: la OMS suspende temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina por precaución

Es el mismo medicamento que Trump promovió y dijo que tomó durante dos semanas. La Organización Mundial de la Salud citó un estudio publicado por The Lancet que apunta a una mayor tasa de mortalidad en pacientes que habían tomado hidroxicloroquina

Tratamiento contra el coronavirus: la OMS suspende temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina por precaución
La eficacia de la hidroxicloroquina como tratamiendo del covid-19 es muy discutida.
Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina como posible tratamiento contra el COVID-19 por cuestiones de seguridad.

Así lo anunció este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que citó un estudio publicado en la revista especializada The Lancet que indicaba una “mayor tasa de mortalidad” de pacientes de covid-19 que habían tomado este fármaco.

“Estamos actuando por precaución”, dijo Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

El anuncio se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que llevaba tiempo tomando hidroxicloroquina e insistiera en sus beneficios, pese a las múltiples advertencias de organismos internacionales y la comunidad científica.

Aunque la hidroxicloroquina o cloroquina se han sometido a algunos estudios en el contexto del coronavirus, “no hay evidencia de buena calidad” que demuestre que sea eficaz contra el COVID-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe publicado este mes.

Hasta que no haya pruebas contundentes, la OPS pidió a los gobiernos de la región prevenir la automedicación, pues “el uso de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte”.

Click here to see the BBC interactive Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC