George Santana: “Mi objetivo es promover que haya mayor equidad en las cortes”

El abogado cubano-americano busca la nominación demócrata como juez de la Corte Civil de Manhattan

George Santana, candidato a juez de Distrito 1 de la Corte Civil de Manhattan, en las primarias del 23 de junio.

George Santana, candidato a juez de Distrito 1 de la Corte Civil de Manhattan, en las primarias del 23 de junio. Crédito: Santana4Judge | Cortesía

NUEVA YORK.- La composición de la Corte Civil de Manhattan consta de 50 jueces electos, de los cuales solo 4, es decir, menos del 10 % son latinos.  Esta es una realidad que debe cambiar para que la comunidad esté proporcionalmente representada y haya equidad en el sistema de justicia, sostuvo George Santana, quien estará en la boleta de candidatos a juez de Primer Distrito de la Corte Civil de Manhattan, en las Primarias del Partido Demócrata el 23 de junio.

La terna de candidatos a la posición la integran: Eric Schumacher, John Zhuo Wang y el latino de ascendencia cubana, George Santana.

“Crecí pensando en que nuestros tribunales deben ser justos y nuestras leyes respetadas, sin embargo, el funcionamiento de nuestros tribunales debe mejorar”, dijo Santana, que sería el primer cubano-americano electo para esta posición en la historia del condado de Manhattan.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Administración del Sistema de Tribunales Unificados del Estado de Nueva York, los latinos representan casi el 20% de la población en Nueva York, pero solo el 7% del poder judicial, de 1.270 jueces, sólo hay 90 latinos.

Con parte del equipo Santana4Judge trabajando en Washington Square Park. ¡La diversidad importa!

“Las elecciones del 23 de junio determinarán muchas cosas y en especial, que haya mayor equidad en nuestras cortes”, destacó el abogado Santana, de 48 años.

El aspirante a juez está tomando todas las previsiones a fin de garantizar que todos los electores de su distrito puedan emitir su voto ausente o por correo en razón de las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

“Nuestra campaña se ha esmerado en que los constituyentes del Primer Distrito, tengan acceso a información precisa y direcciones para llenar sus formularios de votación”, explicó Santana. “El mes pasado enviamos folletos explicando el proceso que conlleva el voto ausente, ya que para nosotros el votar es un derecho constitucional y sagrado”.

Un sistema representativo y diverso

Según Santana, a pesar de los progresos significativos, el estado de Nueva York, todavía no tiene un sistema judicial representativo o suficientemente diverso.  Él considera que es esta desigualdad, la razón primordial que lo convenció a postularse como juez.

“La corte debe ser un reflejo de la sociedad. Las personas en los puestos de toma de decisiones deben tener sensibilidad cultural, antecedentes y comprender la dinámica de cómo funcionan las diferentes familias”.

Nació y creció en el vecindario de Hell’s Kitchen, a pocos pasos de la calle 42 en Manhattan, en tiempos a veces turbulentos, recuerda. Dijo sentirse muy orgulloso de haber sido criado por una mamá soltera que como inmigrante, trabajó fuerte para sacar a la familia adelante y de quien aprendió una gran ética de trabajo y generosidad de espíritu.

Santana recuerda que su hogar fue para muchos en los años 50 y comienzos de los 60, como una pseudo embajada para inmigrantes.  Son estas lecciones de vida que le han permitido ser un abogado que sirve a su comunidad con compasión.

Se graduó en La Salle Academy High School a los dieciséis años, pero su carrera universitaria la empezó diez años después, por motivos económicos. Durante estos años trabajó en lo que encontrara:  secretario de una funeraria, organizador comunitario en El Bronx, bibliotecario y asistente en un buffet de abogados.

La decisión de ser abogado

Fue después que se desempeñó como secretario para una jueza de la Corte Suprema de Nueva York, que se dio cuenta que quería seguir una carrera en derecho.  Obtuvo su título universitario en el programa nocturno del New School for Social Research y luego asistió a CUNY Law School donde logró su título como abogado e inmediatamente abrió su oficina donde se especializó en la defensa de inquilinos, ley familiar/matrimonial e inmigración y, en consecuencia, tiene experiencia litigando en todas las cortes: corte de familia, corte criminal y corte civil.

“He tenido la fortuna de trabajar una variedad de temas legales. Cuando trabajo en las cortes y escucho a los litigantes, pongo mucha atención a sus argumentos y lo que tratan de decir.  Me identifico, porque siempre encuentro que hay un aspecto de sus vidas que me recuerda algo de la mía”.

Identidad con los más vulnerables

Santana reconoce que esta experiencia legal, le dio la importancia de tratar a todos con justicia, y es su filosofía, las cortes deben ser un lugar donde nadie es invisible y toda persona tiene el derecho de ser escuchado sin temor a la represalia.

Santana dialogando con los constituyentes de su distrito.

En 2013, tras ser nombrado para trabajar la Unidad de Protección de Inquilinos del Gobernador Andrew Cuomo, en el Departamento de Renovación de Viviendas y Comunidad del Estado, dejó por un tiempo la práctica.

Actualmente se desempeña como abogado del Tribunal Principal de la Honorable Carol R. Sharpe, la Jueza Supervisora ​​del Tribunal Civil del Condado de Manhattan, donde asiste y guía a un público diversificado compuesto mayormente por minorías y los residentes más desprotegidos de la ciudad.

Además, aunque no puede representar activamente a los clientes, actualmente participa en una clínica legal mensual, organizada por el presidente del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Corey Johnson, donde asesora a los constituyentes locales sobre sus derechos legales en una amplia variedad de asuntos, incluida la ley de inquilinos y derechos de propietarios.

Plataforma de trabajo

  • Aumentar el número de intérpretes en el Tribunal Civil: Asegurar de que los litigantes puedan entender los procedimientos judiciales en su lengua materna
  • Hacer cumplir la puntualidad requerida de los jueces que toman el banquillo: Exigir que los jueces respeten el tiempo del litigante
  • Establecer un tribunal nocturno en el Tribunal Civil: Ampliar las horas judiciales para asuntos civiles en consideración a los empleos y los ingresos de los litigantes que no pueden faltar al trabajo
  • Modernizar las Cortes: Equipar los juzgados con letreros claros en varios idiomas, instalaciones accesibles y mapas interactivos
  • Proporcionar abogados, designados por la corte, para ciudadanos indigentes: Asegurar un juicio justo para los acusados que no pueden pagar su propia defensa y así proteger sus derechos constitucionales
  • Agilizar el calendario instituyendo la Parte IAS: Requerir que los jueces presidan los casos de principio a fin
  • Instituir una política de cero-tolerancia con respecto al acoso sexual
  • Mejorar la infraestructura judicial / Hacerlos más accesibles: Facilitar el acceso a las personas mayores, los discapacitados y las personas que hablan diferentes idiomas
  • Aumentar el número de jueces que toman el banquillo: Asegurar el derecho constitucional de las personas a un juicio justo y rápido
  • Crear áreas designadas en los tribunales para llevar a cabo negociaciones sensibles: Proteger la privacidad y la dignidad de los abogados y litigantes.

En esta nota

Elecciones Primarias Demócratas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain