México supera en número de muertos a Alemania y ya tiene más de 78,000 contagios de COVID-19
En su comparecencia virtual con senadores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que ningún país tiene la cifra real de muertos y contagiados
Este miércoles, el día 66 de la Jornada Nacional de Sana Distancia las autoridades de Salud del Gobierno de México reportaron 8,597 muertes y 78,023 casos positivos de COVID-19.
En las últimas 24 horas murieron 463 personas y hubo 3,463 más contagios de coronavirus en el país.
De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México ya supero a Alemania en muertes y se ubica en la octava posición de la lista los países con más fallecidos por coronavirus.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó que se han realizado 244,858 pruebas. Los casos sospechosos suman 33,566 y los casos negativos son 133,269.
Al 27 de mayo de 2020 hay 78,023 casos confirmados, 15,592 confirmados activos y 33,566 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 133,269 negativos, 8,597 defunciones confirmadas, 727 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 244,858 personas. 1/3 pic.twitter.com/DbSBVBFly7
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2020
‘Ningún país sabe cuántos casos tiene’
En su comparecencia a distancia con senadores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que ningún país sabe cuántos casos de COVID-19 tiene, por lo que descartó que haya “negligencia” en el sector en México.
“Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad y hago la comparación, porque en la narrativa pública en México se ha privilegiado la percepción en algunos segmentos de nuestra sociedad de que solo México no tiene una identificación completa de casos, falso”, señaló.
El funcionario de Salud descartó aplicar pruebas de detección de coronavirus a toda la población.
“Sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar”, argumentó.
López-Gatell dijo, inclusive, que al Gobierno no le interesaba aplicar un cien por ciento de pruebas.
“No nos interesa porque es inútil, costoso e inviable aplicar una entrevista a todas las personas del país”, consideró.
“Y esto es demostrable, la diferencia estriba en que el Gobierno mexicano, quizá a diferencia de muchos otros, acaso la mayoría, declaradamente ha dicho que no tiene como propósito de la vigilancia epidemiológica el contar todos y cada uno de los casos”.
En su mensaje de apertura, el senador morenista Ricardo Monreal había cuestionado al subsecretario por el tema de las pruebas.
“¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo Centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 2.2? Lo anterior pudo haber generado un importante subregistro de contagios. ¿Cómo explicar que México presenta una letalidad de casi once por ciento cuando la letalidad mundial, según la OMS, es de 6.5? ¿Cuántas pruebas se han hecho y cuántas son necesarias?”, planteó.