El mensaje de Trump sobre los más de 100,000 muertos por coronavirus en Estados Unidos

El mandatario lamenta el "triste récord"

El mensaje de Trump sobre los más de 100,000 muertos por coronavirus en Estados Unidos
El presidente Trump lamentó la muerte de más 100,000 personas por coronavirus.
Foto: Doug Mills / POOL / EFE

El presidente Donald Trump sorprendió esta mañana con un mensaje de simpatía por los más de 100,000 muertos de coronavirus en los Estados Unidos, a la par que continúa las presiones para que se reabra la economía en su totalidad.

El mandatario también había dicho que, seguramente, muchas personas más morirán, pero que era necesario reabrir al país.

“Acabamos de alcanzar un hito muy triste con la pandemia de coronavirus al sumar los 100,000 muertos”, señaló el republicano. “A todas las familias y amigos de quienes fallecieron, quiero extender mi sincera simpatía y amor por todo lo que estas grandes personas defendieron y representaron. ¡Dios esté con ustedes!”

La cifra representa la mayor pérdidas de vidas humanas para EE.UU. en un desastre o conflicto, incluso superando la Guerra de Vietnam, que registró casi 60,000 muertes.

Apenas el martes, la portavoz de la Casa Blanca, portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, defendió la postura del presidente Trump sobre reabrir la economía y minimizó los cuestionamientos sobre las cifras de muertos.

“Cada pérdida de vida cuenta… el presidente lo toma seriamente”, afirmó, pero dijo que la Dra. Deborah Birx, quien lidera el equipo especial contra la pandemia, había estimado hasta dos millones de muertos si no se detenía la economía. “El presidente tomó una dura decisión al cerrar la economía”, defendió McEnany.

Incluso la portavoz comparó las muertes por suicidios y sobredrosis para minimizar las consecuencias de la pandemia.

“En un año típico, 120,000 personas mueren por suicidios y sobredosis de drogas y los doctores no han dicho que cerremos la economía por amplio periodo para que las cosas mejoren”, defendió.