Policía señalado por muerte de George Floyd tenía amplio historial de denuncias en su contra

Ninguna de las más de 10 quejas de quejas supuso sanciones disciplinarias para el agente

Protestas contra el abuso policial continúan en Minneapolis por tercera noche consecutiva.

Protestas contra el abuso policial continúan en Minneapolis por tercera tarde consecutiva. Crédito: CRAIG LASSIG | EFE

El policía blanco que presionó con su rodilla el cuello de George Floyd antes de su muerte llevaba 19 años en el Departamento de Policía de Minneapolis (Minnesota) hasta que fue despedido este martes tras el posible caso de abuso policial. Durante su tiempo de servicio, el ya exagente acumuló una docena de denuncias por su conducta profesional. Ninguna de ellas acabó en condena disciplinaria. Al contrario, ha sido elogiado por su valor.

Derek Chauvin, como han identificado al expolicía, disparó su arma en un altercado con un sospechoso en 2008, según los registros policiales de los que se hace eco Telemundo. Otros incidentes apuntaban al uso de la fuerza y en su registro también hay una demanda de violaciones de los derechos constitucionales federales de un prisionero.

Tanto Chauvin como otros tres excompañeros también involucrados en la muerte de hombre afroamericano fueron despedidos un día después de que empezara a circular el video en el que se le ve presionar durante varios minutos el cuello de Floyd, a pesar de que la víctima decía que no podía respirar. Estas imágenes han desatado una oleada de protestas en Minneapolis -donde algunas se tornaron violentas– y en otras ciudades del país.

Los otros exagentes fueron identificados como Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng, según el citado medio hispano y NBC News. La hermana de la víctima, Bridgett Floyd, considera que los tres policías despedidos que estaban en la escena también deberían ser acusados de asesinato.

Una docena de quejas en el historial profesional de un policía es una cifra “un poco más alta de lo normal“, según el agente retirado de Minneapolis Park, Mylan Masson, que ahora es experto del Hennepin Technical College en entrenamiento policial en Minnesota. Masson agregó que cualquiera puede presentar una queja contra un policía, sea o no válida.

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minneapolis Minnesota muertes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain