De agredir a su esposa a volver con el América: Todo lo sucedido en el caso de violencia doméstica de Renato Ibarra

El 5 de marzo, Ibarra agredió a su esposa y fue llevado a un Ministerio Público de la Ciudad de México

Renato Ibarra en un partido con América.

Renato Ibarra en un partido con América. Crédito: Eloisa Sánchez | Imago7

El Club América está en el ojo del huracán esta semana, pues se ha dado a conocer que tras casi tres meses separado de club por un caso de violencia familiar, Renato Ibarra se ha reintegrado con el equipo y está entrenando desde casa para ver acción con las Águilas el próximo torneo.

La institución azulcrema pasó de borrar al ecuatoriano de sus planes a considerarlo de nuevo en el equipo, pero ¿por qué? Para tratar de responder esa pregunta, hemos realizado una cronología del caso Ibarra, la cual te dejamos a continuación.

5 DE MARZO

Renato Ibarra llevaba ya algunos meses alejado de las canchas, recuperándose de una operación tras una lesión en el tendón. La noche del jueves 5 de marzo, alrededor de las 8:30 de la noche, la policía de la Ciudad de México recibió una denuncia telefónica por parte de Lucely Estefanía Chalá, esposa de Renato Ibarra, y su hermana Ana Karen Chalá, solicitando el apoyo de elementos de seguridad en su domicilio, pues acababan de ser agredidas por Ibarra. Al momento de la agresión, la esposa de Ibarra contaba con 10 semanas de embarazo.

6 DE MARZO

Renato Ibarra permaneció detenido en un Ministerio Público de la Alcaldía Tlalpan de la CDMX. La Fiscalía capitalina abrió una investigación en contra del futbolista, por violencia familiar.

El América emitió un comunicado de prensa en el que declaró que no se pronunciaría al respecto hasta que las autoridades tomaran una resolución sobre el caso.

La Liga MX también emitió un comunicado, en el que reprueban todo tipo de violencia: “Por ello queremos manifestar que la LIGA MX / ASCENSO MX rechaza todo tipo de violencia dentro y fuera de la cancha. Estamos comprometidos día a día en colaborar con que se erradique todo tipo de agresiones, aún más cuando estas se encuentran relacionadas con el futbol”.

7 DE MARZO

Al no llegar a un acuerdo con Lucely Chalá, Renato Ibarra fue trasladado al Reclusorio Norte para continuar la investigación en prisión preventiva.

8 DE MARZO

En el Reclusorio Norte, se llevó a cabo la primera audiencia del futbolista del América, y la jueza Esperanza Medrano Ortíz determinó cambiar sus cargos por los de tentativa de feminicidio y tentativa de aborto, debido a las 10 semanas de embarazo de su esposa Lucely.

Ibarra fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México para cumplir con seis días de prisión preventiva.

10 DE MARZO

La revista TVNotas publicó una entrevista con la esposa de Renato Ibarra, la cual fue realizada horas después de la agresión. En ella, Lucely Chalá relata cómo ocurrieron los hechos.

“Renato se está recuperando de su lesión y esa tarde se había ido a entrenar. Mientras él estaba fuera, mi hermana y yo recibimos insultos de la familia de él, así que nos salimos de la casa y regresamos hasta la noche. Para la noche ya estaba Renato y hablé con él para pedirle que calmara las cosas, que no hubiera problemas. Renato y yo estábamos en la habitación y él me jaloneó del cabello y me empujó contra la pared. Lo hizo pese a que sabía que mi embarazo era de riesgo por la pérdida tan reciente que tuve. Mientras él me pegaba, sus familiares, en lugar de calmarlo, ¡comenzaron a pegarle a mi hermana y luego a mí! Lo bueno es que en la casa estaba un amigo en común, Víctor, quien nos metió a un vestidor”.

“Renato les dijo a sus familiares: ‘¡Vengan, péguenles!’, entonces atacaron a mi hermana; la tenían en el piso, la golpearon. A mí me tenían contra una pared mientras a ella le pegaban. Yo estaba encorvada protegiendo a mi bebito. También estaba mi hijo presente viendo todo, y de eso Renato estaba consciente, mi niño gritaba: ‘No le peguen a mamá, déjenla’. Sentí mucho miedo y me encomendé a Dios…. ¡Él nos salvó!”

Después de que se dieron a conocer los detalles de la agresión de Renato Ibarra a su esposa, la directiva del América decidió separar a Ibarra del equipo, a pesar de tener contacto en Coapa hasta el 2023, y lo comunicó con el cuerpo técnico y los jugadores.

12 DE MARZO

La revista TVNotas dio a conocer un video grabado por Lucely en el que se puede apreciar la agresión de Ibarra.

Tras la aparición del video, el América lanzó un nuevo comunicado de prensa en el que anunció la separación definitiva de Ibarra del plantel.

Por la tarde, se llevó a cabo la segunda audiencia del caso de Renato Ibarra y en un giro inesperado, Lucely Chalá se retractó de los cargos y el futbolista ecuatoriano salió en libertad.

13 DE MARZO

FOX Sports dio a conocer que pese a estar separado de la institución, el América seguiría pagando el sueldo de Ibarra, todo esto con el fin de seguir cumpliendo su contrato y poder venderlo a otro equipo en el mercado de fichajes de verano.

27 DE MARZO

Renato Ibarra reapareció en redes sociales y la opinión pública lo criticó duramente tras la agresión a su esposa días atrás.

30 DE MARZO

Miguel Herrera habló sobre Ibarra y dijo que no lo quería fuera del equipo y dejó abierta la posibilidad de su regreso, pese a que semanas atrás el América había declarado que estaba fuera del club: “La verdad es un gran jugador, nadie quiere que se vaya del América, es un jugador que nos estaba funcionando bastante bien y es muy bueno, pero esperaremos a la decisión que se tome por parte de la directiva y por supuesto el club”, comentó Herrera.

4 DE ABRIL

El América le anunció a Renato Ibarra que le buscarían otro equipo y el ecuatoriano le pidió a la institución que fuera un club cercano a la Ciudad de México, pues tiene que visitar el Reclusorio Oriente cada inicio de mes.

16 DE ABRIL

Pese a las múltiples pruebas que existen, como el video grabado por Lucely Chalá, Renato Ibarra habló ante la prensa y declaró que nunca agredió a su ahora ex esposa, que todo fue un malentendido: “Me ha dolido un poco el cómo ha manejado la prensa todo esto. Todo es muy injusto. Tampoco me hago la víctima de lo que pasó, pero tengo que aclarar que nunca hubo agresión. Hubo un problema familiar, pero nunca agredí a mi ex pareja”, comentó.

13 DE MAYO

Rubén Rodríguez de Récord, da a conocer que el América nunca rescindió el contrato de Ibarra y que de no encontrarle acomodo en algún otro equipo, el ecuatoriano deberá quedarse en el América.

23 DE MAYO

Después de darse a conocer la cancelación del Clausura 2020, Renato Ibarra regresó a Coapa para hacerse las pruebas de COVID-19. De acuerdo a información de FOX Sports, el ecuatoriano lleva varias semanas entrenando desde casa, listo para integrarse de nuevo al equipo.

El regreso de Ibarra fue duramente criticado por los aficionados azulcremas y periodistas.

25 DE MAYO

Miguel Herrera habló sobre el regreso de Ibarra al club y dejó claro que se trató de una cuestión económica, para que el América no perdiera la inversión: “Es jugador del club. La gente tiene que entender que nosotros no le pedimos decir a Renato ‘No puedes entrenar, no entres a las instalaciones’ porque automáticamente se vuelve un agente libre y entonces el América pierde una gran inversión en ese jugador. Renato tiene un contrato, lo acaba de firmar, creo que todavía tiene dos años más, también no podemos decirle al club ‘Hey olvídense de eso’ él tiene que atender al jugador y después si deciden que no va a jugar en el América, porque eso puede pasar, se venderá o se irá a otro equipo pero como negocio del América tampoco podemos decirle al club que lo tire a la calle”.

28 DE MAYO

Miguel Herrera volvió a defender a Renato Ibarra y declaró que aunque el ecuatoriano cometió un error grave no se le pueden cerrar las puertas: “Es un jugador del Club América, si entra en planes o no la directiva decidirá, y yo como técnico tomaré la respuesta que me indique la directiva, no estoy peleado con lo que me digan ellos. Renato tiene que presentarse en el club. Hay mucha gente que nos critica, pero es un ser humano que cometió un error grave, pero como miembro del club le tienes que abrir las puertas“.

Tras repasar el caso de Renato Ibarra, es difícil creer que el América haya aprobado su regreso, pues tenerlo de nuevo en el equipo es una clara señal de que los de Coapa prefieren anteponer las finanzas a solidarizarse con uno de los grandes problemas de México como lo es la violencia de género. Seguiremos al pendiente sobre la nueva información que se genere en torno a Ibarra.

En esta nota

America Club America Miguel Herrera Renato Ibarra Violencia familiar

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain