4 medidas de higiene que se deben tener en la cocina

Con estas medidas de higiene podrás garantizar la salud de tus comensales

4 medidas de higiene que se deben tener en la cocina
Foto: Shutterstock

La cocina debe ser un espacio especialmente higiénico, porque allí se preparan los alimentos que consumimos y que pueden afectarnos negativamente si están contaminados.

Partiendo de ello, y para que puedas garantizar una buena higiene y limpieza en tu cocina, a continuación mencionamos algunas medidas de higiene que deben cuidar.

1. Lavarse las manos

Según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia en un artículo del portal Consumer, lavarse las manos antes y durante la elaboración de las comidas es crucial. Este lavado debe realizarse con agua y jabón para evitar que los gérmenes se propaguen en todo lo que prepares.

2. Limpiar la nevera

Limpiar la nevera de manera periódica evitará que los alimentos e ingredientes se conserven en un lugar contaminado y sucio, sea por productos crudos o por derrames accidentes de líquidos. Esta limpieza debe ser profunda y exhaustiva.

3. Comprobar la temperatura de la nevera

La temperatura correcta de la nevera debería ser de 4 grados centígrados para la correcta conservación de todo lo que se guarda allí de manera tradicional.

Es importante también que te asegures que todas las puertas de la nevera cierren adecuadamente para garantizar que la temperatura sea la correcta.

4. Usar una tabla de cortar para cada alimento

No todas las personas practican esto, pero cada alimento necesita una tabla de cortar particular. Esto evitará la contaminación cruzada entre alimentos, es decir, que componentes de uno de ellos se transfieran indirectamente a otro.

Esta contaminación puede ser sutil e incluso pasar desapercibida por el paladar, pero influye en el resultado final.

Tener una cocina limpia y libre de contaminantes la hace un espacio de mayor seguridad que puede ofrecer las garantías de salubridad mínimas al momento de preparar alimentos. No desestimes las medidas de higiene que mencionamos aquí y así podrás garantizar la limpieza de tu cocina y tus alimentos.