Caca de zorra, chimichanga y otros nombres curiosos de comida mexicana

La gastronomía mexicana no solo tiene platillos con nombres de orígen náhuatl, también los hay con nombres curiosos y hasta escatológicos

Picadas con salsa roja y chile seco. Mercado San José/Xalapa, Veracruz.

Picadas con salsa roja y chile seco. Mercado San José/Xalapa, Veracruz. Crédito: Koffermejia | Creative Commons

La gastronomía mexicana tiene una gran riqueza, con una enorme variedad de platillos representativos con origen prehispánico y otros que surgieron mestizaje, con gran complejidad, sabor y valor cultural como el mole.

Te presentamos los nombres curiosos, poco comunes, confusos y hasta escatológicos de algunos platillos que si bien no son tan conocidos a nivel internacional como los tacos, los chilaquiles, el guacamole y el pozole, si son populares en algunas regiones de México.

Chimichanga

Es un taco típico de Sonora hecho con tortilla de harina con frijoles, queso, carne seca o machaca con o sin huevo y puedes servirse con lechuga picada, jitomate y salsa picante.  Este burrito frito también es popular en Sinaloa donde el chilorio es el relleno favorito.

Caldo de piedra

El caldo de piedra se hace con pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua que se colocan en una jícara y luego se agregan piedras al rojo vivo que logran cocer los ingredientes. Es un plato oaxaqueño y de origen prehispánico.

Gallina pinta

Es un caldo típico de la cocina de Sonora, y curiosamente no lleva carne de gallina. Entre sus ingredientes principales están la cola de res, maíz, frijol pinto y chile.

Cacaguada

Cacaguada es una bebida refrescante típica de Tabasco hecha con la pulpa dulce del cacao y agua. Nada de los que te estabas imaginando.

Caca de zorra

Caca de zorra es una sopa que se sirve en Querétaro y que no tiene nada del animal, está hecha de elote tierno y chile prieto.

Picadas o pellizcadas

En Veracruz son famosas las picadas, una especie de sope. Están hechas con masa de maíz, en forma redonda como una tortilla de maíz gruesa con unas pellizcadas y borde, cocidas al comal, en ocasiones pasadas por aceite.

Las “sencillas” se cubren de salsa –a veces frijoles- decoradas con queso y cebolla; mientras que las “preparadas” además pueden llevar huevos revueltos, pollo, chicharrón, bistec u otros ingredientes.

Guajolota

La guajolota forma parte de la gastronomía callejera de la Ciudad de México, es una torta de tamal, un pan abierto con un tamal en su interior.

Torito

El torito es una bebida con alcohol, tradicional de la región del Sotavento en Veracruz. Se consume como coctel o aperitivo.

Esta hecho con frutos secos o fruta fresca, leche evaporada y azúcar o leche condensada. Los sabores más populares son cacahuate, guanábana, jobo y guayaba. Se dice que su nombre viene porque los trabajadores cañeros lo toman con el objetivo de sentirse “fuertes como toros”.

Nicuatole

El necuatolli era un atole elaborado con aguamiel que se tomaba con chile verde. Su nombre viene del náhuatl necuatl o necutli, que significa miel (del maguey), y atolli, atole.

Actualmente, el nicuatole oaxaqueño tiene consistencia similar a una natilla o flan, se elabora con maíz criollo cocido en agua, leche, azúcar o piloncillo y canela, según explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

En esta nota

antojitos comida española Comida Mexicana comida tradicional Curiosidades postres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain