Pacientes de coronavirus que perdieron sentidos del olfato y gusto puede que no los recuperen

Este síntoma parece ser un mecanismo de defensa del sistema inmunológico y en algunos casos, puede llegar a ser irreversible al inmiscuirse conexiones cerebrales

Los pacientes pueden tardar de 15 días a varios meses en recuperar estos sentidos.

Los pacientes pueden tardar de 15 días a varios meses en recuperar estos sentidos. Crédito: Shutterstock

Conforme fue avanzando la pandemia del coronavirus, los doctores fueron descubriendo, día a día, nuevos síntomas que provoca este virus, siendo uno de los primeros la pérdida de algunos sentidos, en particular el del olfato y el gusto.

Algunos pacientes de coronavirus aseguraron haber perdido por un periodo mínimo de 15 días estos sentidos e incluso, los especialistas señalaron que su recuperación total puede tardar hasta 2 meses.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores estadounidenses y publicado recientemente en The Wall Street Journal asegura que habría quienes no lleguen a recuperarlos.

Danielle Reed, quien es directora adjunta del Centro de Sentidos Químicos Monell en Philadelphia, indicó que los pacientes que han dado positivo a covid-19 pueden perder cualquiera de estos dos sentidos por una reacción del sistema inmunológico, en donde los receptores olfativos y del gusto que están conectados al cerebro se autodestruyen para así evitar que se siga propagando el virus en el organismo.

El problema es que se tiene registro de decenas de personas que tras recuperarse de la enfermedad, llevan varias semanas sin poder oler o disfrutar de sus alimentos, quizá porque hubo una destrucción masiva de estos receptores, los cuales no se regeneran.

Esta situación puede desencadenar otro problema, el cual ha sido explicado por Pamela Dalton, científica quimiosensorial y miembro del Centro de Sentidos Químicos Monell, ya que perder estas capacidades pueden producir emociones negativas, haciendo que fluya menos serotonina al cerebro y por ende, lo que desencadenaría cuadros de depresión y ansiedad.

En esta nota

Covid gusto olfato

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain