Por qué los hispanos, millennials y los afroamericanos son los grupos más afectados durante la pandemia

Un estudio sugiere que la recuperación económica será más rápida para algunos grupos, para los jóvenes, parece preocupante

millennials afro-americanos hispanos pobreza pandemia coronavirus desigualdad

3 de cada 10 personas perdieron su trabajo o aceptaron un recorte salarial durante la pandemia.  Crédito: Spencer Platt/ | Getty Images

Aunque existe esperanza en que la recuperación de la economía será rápida, el panorama para el grupo de jóvenes denominados millennials, los hispanos y los afroamericanos parece preocupante.

Una encuesta del centro Pew encontró que 3 de cada 10 estadounidenses perdieron su trabajo o aceptaron un recorte salarial durante la pandemia de coronavirus. Sin embargo esos números son más altos para los hispanos (43%), los afroamericanos (29%) que para las personas blancas (25%).

Según el estudio, los despidos afectaron más a los jóvenes que a los adultos durante el coronavirus. El 40% de los jóvenes de 18 a 29 año experimentaron recortes y despidos en comparación con el 28% de las personas de entre 50 y 64 años.

Relacionado: Cómo un latino de 25 años se compró 5 propiedades en Estados Unidos y gana más de $200 mil dólares al año.

La pandemia hizo que millones de estadounidenses sintieran los efectos de la pandemia a través de su bienestar financiero, sin embargo muchos ya eran vulnerables, es el caso de los millennials y afroamericanos.

Desde el periodo de los baby boom, cada generación ha tenido menos riqueza que la anterior, según los datos de la Reserva Federal. Un análisis del Washington Post encontró que los millennials han vivido el crecimiento económico más lento que cualquier generación en los últimos 200 años, por lo que el periódico los llamó “la generación más desafortunada en la historia de Estados Unidos”.

El problema parte porque si no puedes crear riqueza cuando eres joven, es más probable que que costará más hacerlo en el transcurso de la vida, según dicen los expertos. En el caso de los millennials han retrocedido dos veces en su intento establecer sus carreras y acumular riqueza.

Para el caso de los afroamericanos, la dinámica se ha desarrollado a lo largo de los años, según un informe de Brookings, que profundiza en las raíces históricas de esa disparidad que se remonta a la esclavitud. Según el estudio en 2016 una familia típica blanca contaba con 10 veces más dinero que una típica familia negra, según lo muestra la Encuesta de la Reserva Federal sobre las Finanzas del Consumidor. Se trata de dinero que no puede ser invertido en una casa, en un fondo de retiro o en el futuro de sus hijos.

Aunque la brecha de la riqueza de las comunidades afroamericanas, si bien se ha reducido en algunos años, continúa siendo bastante amplia.

Relacionado: Bank of America promete donar $1,000 millones de dólares para ayudar a pequeñas empresas y apoyar a comunidades vulnerables.

El estudio del Centro Pew también determinó que la pandemia está afectando de manera desproporcionada a los empleos de ingresos de las personas con menos riqueza y niveles de educación más bajos, en donde se encuentran una gran cantidad de hispanos, por lo que la recuperación podría ser más fácil para las personas que cuentan con títulos universitarios que para los que no los tienen.

En el caso de los millennials le ha sido más difícil ahorrar dinero para comprar una casa que a sus padres. Para las comunidades de color y grupos de hispanos, las ejecuciones hipotecarias que vinieron con la crisis de las hipotecas de alto riesgo tuvieron un impacto catastrófico en su capacidad de crear riqueza.

El estudio también señala la exclusión de las comunidades negras de muchos programas sociales durante los últimos 100 años, especialmente de la Seguridad Social.

Las recientes protestas en todo el país están señalando la necesidad de ese tipo de cambios. “Gran parte del malestar civil está ligado a la desigualdad económica, por lo que tenemos que moverlo”, dijo Mellody Hobson, presidente y co-directora general de Ariel Investments y miembro del consejo de administración de Starbucks, JPMorgan Chase y Quibi en una entrevista de la CNBC.

También te podrá interesar:

En esta nota

afroamericanos Covid desigualdad encuesta hispanos millennials pandemia Pobreza protestas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain