Un cómic reconoce a los trabajadores inmigrantes como los superhéroes de la pandemia

La historieta de un superhéroe latino llamado 'El Peso Hero' dedica sus páginas a los trabajadores esenciales que corren un doble riesgo: deportación y coronavirus

El Peso Hero

Crédito: Río Bravo Comics / Caanan White | Cortesía

Un cómic que narra las aventuras de un superhéroe fronterizo llamado ‘El Peso Hero’, quien es defensor de los indocumentados y combate a los cárteles de la droga, a los polleros extorsionadores y a los funcionarios corruptos, dedicó su más reciente edición a los trabajadores inmigrantes como reconocimiento a la labor esencial que realizan durante la pandemia.

Las historias que protagoniza el personaje del cómic suelen estar relacionadas con la defensa de los inmigrantes que padecen de la persecución de los agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de los peligros a los que se enfrentan al cruzar la frontera.

Pero la historieta de junio, titulada ‘The Essentials’ (los esenciales), expone las condiciones laborales que padecen los 2.5 millones de campesinos que hay en Estados Unidos, la mitad de ellos inmigrantes indocumentados, quienes son considerados trabajadores esenciales, pero carecen de beneficios médicos, tienen menos protecciones legales y suelen recibir muy poco dinero por el pesado trabajo que realizan.

Además, quienes no tienen papeles, viven con miedo a la deportación y trabajan sin protocolos de distanciamiento social por lo que están más expuestos al coronavirus, refiere ‘El Peso Hero’ que en el nuevo capítulo visita a un grupo de campesinos para entregarles mascarillas y ayudarles en sus labores, ya que uno de los trabajadores faltó y se teme que haya sido detenido por ICE o enfermado de COVID-19.

“Nuestros héroes nos necesitan. Los más comprometidos. Los más útiles. Los más esenciales. Los más vulnerables económicamente. Ponen sus vidas en riesgo para mantener a otros a salvo. Mantienen nuestra sociedad funcionando. Nos mantienen seguros. Son esenciales. Son realmente héroes americanos”, se lee en las viñetas de ‘El Peso Hero’ sobre los médicos, enfermeras, empleados de supermercados y almacenes, choferes, agricultores y demás trabajadores esenciales durante la pandemia, gran parte de ellos inmigrantes.

* DC Comics recuerda a sus fans que muchos superhéroes son inmigrantes indocumentados

Los esenciales

El Peso Hero cómic
FOTO: RÍO BRAVO COMICS / HÉCTOR RODRÍGUEZ III / CORTESÍA

Superhéroe latino

Bajo el sello editorial de Río Bravo Comics, ‘El Peso Hero’ fue creado en 2012 por Héctor Rodríguez III, profesor de una escuela primaria en Texas de 37 años de edad que decidió exponer a través de la historieta la realidad transfronteriza y los desafíos que enfrentan los inmigrantes.

‘El Peso Hero’ ganó popularidad cuando en el 2015 se publicó un edición en la que aparece golpeando al entonces candidato presidencial Donald Trump al tachar a los inmigrantes mexicanos de criminales, violadores y narcotraficantes.

Su trabajo como dibujante, dice el autor, busca combatir los estereotipos negativos que hay sobre los inmigrantes, especialmente entre los jóvenes estadounidenses.

“El objetivo es mostrar lo positivo de nuestra comunidad, animar a nuestra comunidad, porque nuestras historias importan”, dijo Rodríguez III en una entrevista para Thomson Reuters Foundation.

La edición de junio ‘The Essentials’ puede ser descargada sin costo en el sitio de Río Bravo Comics.

Como personaje de historieta, ‘El Peso Hero’ destaca las aportaciones que hace la comunidad hispana a Estados Unidos, sin embargo Rodríguez III lamentó la escasez de superhéroes latinos en las grandes casas productoras de cómics, aunque muchos de los personajes de Marvel y DC Comics son inmigrantes.

Rodríguez III prepara la próxima entrega de ‘El Peso Hero’ que abordará el tema de la brutalidad policial con motivo de las recientes protestas que se han registrado en el país por la muerte de George Floyd.

DC Comics recuerda a sus fans que muchos superhéroes son inmigrantes indocumentados

En esta nota

agricultores campesinos Covid ICE inmigrantes superheroes trabajadores esenciales

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain