Inicia la temporada de melón: Conoce sus beneficios medicinales e ideas para disfrutarlo
El melón es una de las frutas más representativas del verano y se le atribuyen extraordinarios beneficios nutricionales y medicinales. Es una fruta baja en calorías, refrescante y de lo más versátil
Inicia la temporada de calor y con ella llegan excepcionales variedades de frutas y verduras de temporada, que se destacan por ser refrescantes, ligeras, bajas en calorías y sumamente hidratantes. Probablemente junto con la sandía, el melón sea considerado una de las frutas más representativas del verano y ahora que inicua oficialmente su temporada vale la pena conocer sobre sus bondades para la salud y también sobre sus grandes usos en la cocina.
Los grandes beneficios del melón:
- Una de las grandes virtudes del melón radica en su alto contenido en agua alrededor del 85% de su composición para ser más precisos y en gran parte gracias a esta cualidad se le confieren grandes beneficios para bajar de peso, ya que son una fruta muy baja en calorías.
- Su alto contenido en agua en conjunto con su extraordinario contenido en fibra y potasio llena de propiedades depurativas al melón, se destaca por poseer una acción diurética y ligeramente laxante que ayuda a eliminar todo lo que el organismo no necesita.
- Es un buen alimento para regular la presión arterial, esto se debe a su alto contenido en agua y potasio, sumado a su escaso contenido en sodio. Integrarlo como parte de la dieta de pacientes con hipertensión, problemas cardiovasculares y retención de líquidos es altamente recomendado.
- Su alto contenido en potasio interviene de manera positiva en un sistema nervioso y músculos fuertes y sanos, a la vez es bueno para evitar los calambres musculares.
- Es una fruta recomendable para las personas que padecen diabetes, esto se debe a que es una fruta que se destaca por su bajo índice glucémico.
- Es un extraordinario aliado para optimizar los niveles de hidratación en el organismo, brinda energía de calidad y gracias a esto mejora el rendimiento físico y mental a lo largo del día.
- Es una fruta con un alto contenido en antioxidantes, entre los que se destaca la vitamina A un poderoso carotenoide que se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, envejecimiento prematuro y ciertos tipos de cáncer.
- Su extraordinario contenido en vitamina C le confiere beneficios protectores que ayudan a fortalecer al sistema inmunológico y lo vuelven un gran cicatrizante natural.
Ideas creativas para usar el melón en la cocina:
- El melón es un grandioso ingrediente para preparar aguas de lo más nutritivas y refrescantes. Una buena idea es agregar unas bolitas de melón al agua de coco natural, finaliza con un poco de hielo y hojitas de hierbabuena.
- El melón va de maravilla con quesos suaves. Disfrútalo por las mañanas con un poco de queso cottage ¡Es una delicia!
- Es un buen ingrediente para agregar en todo tipo de ensaladas frescas. Va de maravilla con espinacas y queso de cabra caramelizado.
- Es el complemento perfecto para acompañar un buen jamón español.
- Refrescante postre, puedes acompañar unas bolitas de melón con tu nieve favorita. Es perfecto para cambiar de sabores y es bajo en calorías.