La sonda espacial Gaia creará un catálogo de 1,700 millones de estrellas

La sonda que está en órbita desde diciembre de 2013 busca lograr medidas astrométricas

Sonda Gaia

Se está haciendo un mapa tridimensional de la Vía Láctea. Crédito: ESA/Gaia/DPAC, A. Khalatyan(AIP) & StarHorse team; Galaxy map: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC/Caltech) | Cortesía

La sonda espacial Gaia la Agencia Espacial Europea (ESA) creará un catálogo de 1,700 millones de estrellas.

La sonda que está en órbita desde diciembre de 2013 busca lograr medidas astrométricas determinando sus posiciones, distancias y movimiento propio anual; y medidas fotométricas, con datos multicolor, gracias a la detección de temperatura, de cada objeto detectado, además de medidas de velocidad radial.

Gaia barre el cielo continuamente y mide posiciones de estrellas para conocer su ángulo de paralaje, que es el método más directo y tienen los astrónomos para medir las distancias, dijo Luis Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La sonda espacial Gaia permitirá analizar las estrellas en tres dimensiones, señaló el experto de la máxima casa de estudios de México.

Esta sonda espacial envía a la tierra solo números y una vez en nuestro planeta la tecnología es capaz de medir los brillos y ángulos de las estrellas, así como reconstruir datos para generar fotografías de ellas.

Además del catálogo de estrellas, se está haciendo un mapa tridimensional de la Vía Láctea que dará pistas sobre el origen y la evolución de nuestra galaxia.

Las medidas fotométricas proveerán las propiedades físicas detalladas de cada estrella observada, caracterizando su luminosidad, temperatura, gravitación y la composición en elementos químicos.

Esta misión de la ESA ha producido el catálogo de estrellas más completo hasta la fecha, con mediciones de alta precisión de casi 1,700 millones de estrellas y detalles de nuestra galaxia nunca antes vistos.

Te puede interesar:

La Agencia Espacial Europea publica el mapa más completo de la Vía Láctea

En esta nota

Agencia Espacial Europea esa estrellas sonda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain