California volverá a pedir fianzas en los tribunales a partir del 20 de junio
Las fianzas para obtener libertad condicional fueron suspendidas temporalmente por la pandemia de coronavirus
A partir del 20 de junio no se aplicará más la medida que eliminó el costo de algunas fianzas para libertad condicional a raíz de la pandemia del coronavirus, una norma del Concejo Judicial de California que comenzó a regir el 13 de abril y que aplicaba para los acusados de delitos menores y aún para algunos delitos graves.
El Concejo Judicial, que establece las políticas para las Cortes de California, argumentó que en este momento una medida general en el estado no se ajusta a las distintas circunstancias de los 58 condados y aprobó anoche suspenderla con una votación de 17 a favor y dos en contra.
Según indicó este jueves la juez Marsha Slough, los condados podrán seguir aplicando la política de “cero fianza” para la libertad condicional de algunos acusados si lo consideran conveniente, una vez que el mandato estatal termine.
Al ser anunciada inicialmente en abril, la norma encontró oposición entre algunos líderes policiales y de la fiscalía.
En una rueda de prensa el 16 de abril, el jefe del Departamento Alguaciles del Condado de Orange Don Barnes, conjuntamente con el fiscal de distrito Todd Spitzer, manifestaron su oposición y advirtieron que la medida “podía ser peligrosa”.
En su momento, Barnés pidió que, de mantenerse la orden, se suspendiera tan pronto como fuera levantada la declaración de emergencia por coronavirus en el estado y no 90 días después como se planteó originalmente.
El 30 abril, el jefe de la policía de Los Ángeles Michel Moore, pidió que se analizara de nuevo la orden, que regía anticipadamente desde el 27 de marzo en el condado angelino.
Moore argumentó que aunque los delitos en general habían disminuido a raíz de la orden de estar en casa por la pandemia, el 10 % de los arrestos eran de delincuentes que habían sido detenidos más de una vez.
Simultáneamente con el cese de cero fianza, la juez Tani Cantil-Sakauye, jefe de justicia de California, dio también por terminada otra orden que ampliaba el plazo de 48 horas para que un sospechoso fuera acusado formalmente.
A pesar de la medida de libertad condicional sin fianza, que el Concejo Judicial calcula que redujo en 20,000 personas la población carcelaria del Estado Dorado, algunos centros penitenciarios han visto incrementos en sus números de contagio del COVID-19.
Según cifras actualizadas del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR), en la población carcelaria de California se presentan actualmente 2,410 casos de personas contagiadas con el virus, 40 han sido dejados en libertad tras haber dado positivo, 645 se han recuperado y 14 han fallecido debido a la enfermedad.