Inmigrantes denuncian abusos y ruegan por ayuda en cárcel de ICE infectada por coronavirus

"Llegamos a EE.UU. en busca de asilo, pero lo que recibimos es cárcel y violación de derechos"

centro detención ICE

Crédito: John Moore | Getty Images

Un grupo de inmigrantes recluidos en una de las cárceles de inmigración con el mayor índice de casos de coronavirus denunció abusos físicos y psicológicos sólo por el hecho de haber llegado a este país en busca de asilo.

La denuncia en contra de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) fue hecha a través de una carta fechada el 18 de mayo que enviaron a la organización Florence Immigrants & Refugees Rights Project.

“Esta es una situación de vida o muerte”, refiere la carta de los detenidos en el Centro Correccional La Palma, en Eloy, Arizona.

Uno de esos abusos, dicen, es que son expuestos de forma deliberada al coronavirus al ser obligados a limpiar las instalaciones que han sido infectadas sin utilizar ningún tipo de protección.

“Llegamos a Estados Unidos en busca de asilo, pero lo que recibimos es cárcel y violación de derechos”, exponen en la carta los detenidos que en su mayoría son refugiados.

* Inmigrantes en cárcel de ICE son fumigados con pesticida hasta 50 veces al día

“Los detenidos hacemos la denuncia pública de abusos físicos y psicológicos, abusos contra los derechos humanos, detenciones prolongadas, abusos de poder y mala nutrición”, señala el documento.

Al 11 de junio el centro de detención La Palma registraba 78 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con el reporte oficial de ICE.

Quienes firman la carta de denuncia dicen estar en un edificio llamado Mohave Bravo, que sería el único de los 24 que hay en todo el centro penitenciario que está libre de coronavirus.

“Le rogamos que cualquier persona del público o judicial, de los medios de televisión o radio, organizaciones civiles y de derechos humanos, pueda hablar por nosotros para obtener un remedio, porque la propagación del coronavirus en el Centro Correccional de La Palma es eminente, y nuestros casos de inmigración están actualmente suspendidos”.

Cada día la situación empeora y el virus se está propagando con rapidez, advierten los detenidos que dicen ser de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Brasil, México, Perú, Ecuador, Bangladesh, India y otros de países africanos y centroamericanos.

* Deportaciones de Trump propagan el coronavirus a varios países

En esta nota

Arizona Asilo centros de detención centros de detención de ICE ICE inmigrantes indocumentados Oficina de Control de Inmigración y Aduanas refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain