Organizaciones pro inmigrantes piden a Albany aprobar ley contra arrestos de ICE

Activistas aseguran que decisión del juez federal contra ‘La Migra’ no es suficiente para proteger a los indocumentados

La decisión del juez también prohíbe los arrestos de ICE en las afueras de los edificios de las cortes.

La decisión del juez también prohíbe los arrestos de ICE en las afueras de los edificios de las cortes.  Crédito: ICE | Cortesía

“Es una victoria masiva para los inmigrantes”. Así de categórico catalogaron activistas y organizaciones pro inmigrantes de Nueva York, la decisión del juez federal Jed S. Rakoff de declarar ilegal y prohibir los arrestos que hacen los oficiales de ICE en las cortes de Nueva York. Sin embargo, alertaron que el fallo no es suficiente y ahora hace falta que la Legislatura Estatal en Albany pase la Ley de Protección de Nuestros Tribunales.

El director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC) Steve Choi indicó que el fallo judicial, que también se aplica a los terrenos de los alrededores de los edificios de las cortes, era una verdadera “masiva victoria” para la comunidad inmigrante del estado.

“Esta mayor presencia de ICE en los tribunales de Nueva York ha socavado tanto la seguridad pública como nuestro sistema legal, transformando nuestros tribunales en otro frente en la campaña de Trump para aterrorizar a las comunidades de inmigrantes. Al igual que las políticas de detención y registro de la Policía de Nueva York, (los arrestos de ‘La Migra’) representan otra pieza de la criminalización de personas de color durante décadas”, indicó Choi.

En un comunicado, el activista denunció que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) admitió que agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), habían sido usados para proteger a las comisarias de la Uniformada neoyorquina durante las protestas por la muerte de George Floyd.

Según la NYIC, desde el 2017 los arrestos de ‘La Migra’ en las cortes registraron una alarmante alza del 1,700%, y fue por ello que esa organización se unió a una demanda colectiva presentada el pasado otoño por Legal Aid Society que buscaba detener los operativos de ICE en las cortes

“Es el turno de la Legislatura”

El líder de NYIC agregó que a la vez que celebran la decisión del juez Rakoff, “le pedimos ahora a la Legislatura del Estado de Nueva York que apruebe rápidamente la Ley de Protección de Nuestros Tribunales“.

Otra de las principales organizaciones que vela por los derechos de los inmigrantes en Nueva York, Make the Road New York (MRNY), también catalogó como “una gran victoria” el fallo judicial contra ICE, y se unió a la voces que piden una acción más fuerte por parte de los legisladores en Albany para frenar a ‘La Migra’ con una ley estatal.

Luba Cortés, coordinadora de Defensa de Inmigrantes de MRNY, y quien también se refirió al proyecto de ley expresó: “Esta decisión del juez, que reconoce que las detenciones en los tribunales son ilegales y perjudiciales, muestra lo importante que es para la Legislatura de Nueva York proteger de manera permanente y total nuestros tribunales con una ley. Instamos al Senado y la Asamblea del Estado a aprobar la Ley de Protección de Nuestros Tribunales”.

La activista dijo que, en nombre de los 24,000 miembros de esa organización, reconocen que ésta es una gran victoria para nuestras comunidades “que podrán tener acceso pleno e igualitario a los tribunales sin temor a ser separados de sus seres queridos”.

“En los últimos años, la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y los arrestos en los tribunales se han disparado, lo que infunde miedo y priva a los inmigrantes neoyorquinos del acceso al debido proceso”, dijo Cortés.

Otra organización que también defiende a estas comunidades, el Proyecto de Defensa de Inmigrantes (IDP), también insistió en la aprobación de una ley estatal.

“Esta decisión es una señal clara para la Legislatura en Albany que debe aprobar la Ley de Protección de Nuestros Tribunales y promulgarla en esta sesión. Necesitamos asegurarnos de que si ICE intenta continuar con sus arrestos en los tribunales, habrá recursos y responsabilidad según lo dispuesto en este proyecto de ley”, dijo el vicedirector de IDP Mizue Aizeki, agregando que la realidad ha quedado reafirmada “por la corte federal: que los arrestos en los juzgado por parte de ICE son ilegales. Los inmigrantes y los defensores se han manifestado para mostrar el impacto devastador del reinado de terror de ICE en nuestros tribunales, y la injusticia fue clara para el tribunal federal”.

Y con ICE desplegado en el estado de Nueva York como refuerzos para la represión de las protestas por parte de la policía local, y a medida que los tribunales de Nueva York vuelven a abrir a raíz de la devastadora pandemia de COVID-19, los activistas aseguraron que la decisión histórica envía un fuerte mensaje para que ‘La Migra’ ponga fin a su práctica ilegal de confiar en juzgados para atacar a los inmigrantes.

Puntos clave de la Ley de Protección de Nuestros Tribunales:

  • Hace que sea ilegal que ICE realice un arresto civil mientras una persona en va en camino, asiste o ya salió del tribunal, a menos que el oficial presente una orden judicial válida de una corte. La mayoría de los arrestos de ICE son por violación civil de la ley federal de inmigración.
  • Protege a una persona del arresto civil no solo dentro de un juzgado, sino mientras se dirige al juzgado o lo abandona. Esta es una protección esencial ya que los arrestos de ICE a menudo se ejecutan justo afuera de las puertas del tribunal.
  • Extiende la protección a cualquier persona que sea parte o posible testigo en un proceso judicial civil o penal, incluidos los familiares y miembros del hogar.
  • Empodera al Fiscal General de Nueva York para emprender acciones legales en nombre de las personas arrestadas en violación de esta ley.
  • Reconoce que las personas tienen derecho a presentar demandas legales civiles cuando son arrestadas.

En esta nota

Albany ICE La Migra Legislatura estatal NY MRNY NYIC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain