Síndrome de Koro: el trastorno que reduce el tamaño de tus genitales

Este síndrome se relaciona con episodios de ansiedad que pueden ameritar atención psiquiátrica
Síndrome de Koro: el trastorno que reduce el tamaño de tus genitales
Foto: Shutterstock

En el ámbito de la medicina, el síndrome de Koro es una de las afecciones más particulares y también menos frecuentes, por lo que no son muchas las personas que conocen esta enfermedad a profundidad.

En los siguientes apartados te brindaremos más información sobre ella.

¿Qué es el síndrome de Koro?

Según un artículo del portal Webconsultas, el síndrome de Koro es un trastorno psiquiátrico que induce a las personas a pensar que sus genitales se contraen y que pueden desaparecer por completo en el interior de ellas.

En las mujeres, el síndrome de Koro se concentra en los labios de la vulva, o en los pezones. En cuanto a los hombres, el síndrome de Koro genera una preocupación importante respecto al pene.

El síndrome de retracción genital, como también se le conoce al síndrome de Koro, halla sus orígenes en la cultura asiática, pero es una situación que también se presenta entre las mujeres y hombres de occidente.

Síntomas del síndrome de Koro

El síndrome de Koro genera síntomas que van más la allá de la idea de retracción genital. Está acompañado de cuadros importantes de ansiedad que pueden manifestarse por horas o días. En los casos más graves, estos episodios de ansiedad se hacen crónicos y susceptibles a ser eliminados únicamente por la atención psiquiátrica.

No es raro que la ansiedad relacionada con el síndrome de Koro sea signo de una enfermedad mental subyacente, por lo que la atención psiquiátrica sirve también para descartar otros posibles trastornos. La ansiedad es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque los casos de estas últimas también son numerosos.

El síndrome de Koro tiene una importancia innegable en la experiencia de la sexualidad por las implicaciones que tiene sobre áreas comúnmente eróticas. Aunque no pone en riesgo tu salud,física, sí afecta tu bienestar mental y es una enfermedad que puede hacerte sentir muy incómodo, por lo que es importante que, de padecerla, busques ayuda profesional.