Patrulla Fronteriza malgastó fondo de emergencia de 112 millones creado para ayudar a inmigrantes

La CBP "violó la ley al gastar el dinero de este contribuyente en cosas que no estaban autorizadas"

El agente de la Patrulla fronteriza salió ileso, pero el mexicano se declaró culpable de amenazarlo con un arma de fuego.

El agente de la Patrulla fronteriza salió ileso, pero el mexicano se declaró culpable de amenazarlo con un arma de fuego.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Por Adiel Kaplan- NBC News

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) gastó parte de un fondo de emergencia de 112 millones de dólares destinado a comprar alimentos, medicinas y otros artículos para los migrantes, en vehículos todo terreno, motocicletas y barcos, según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) publicado el jueves.

“El Congreso proporcionó este financiamiento adicional con el propósito principal de mejorar las condiciones de los migrantes en la frontera y asegurar que recibieran una atención médica adecuada después de la muerte de varios niños en custodia”, aseguró el representante Bennie Thompson, D-Miss, presidente del Comité de Seguridad Nacional, en una declaración.

“En lugar de ayudar a los migrantes y mejorar las condiciones en el terreno, CBP violó la ley al gastar el dinero de este contribuyente en cosas que no estaban autorizadas, como vehículos todoterreno, motos de cross y sistemas informáticos”.

[La Patrulla Fronteriza malgastó 12 millones de dólares en un centro de detención de migrantes que empleó al 1% de su capacidad]

A petición del Congreso, GAO había examinado los libros de CBP para saber cómo gastaba el organismo sus asignaciones de emergencia para “consumibles y atención médica” en 2019 y emitió un dictamen jurídico en el que se concluía que CBP había utilizado los fondos para artículos que no eran alimentos, productos de higiene o medicinas. GAO recomendó que CBP fijara sus libros para poner los gastos en las categorías adecuadas y pagara los artículos con cargo a las partes adecuadas de su presupuesto, o de lo contrario se le exigiría que informara de su incumplimiento.

“Si CBP carece de la suficiente autoridad presupuestaria para hacer los ajustes, entonces debería informar de una violación de la Ley de Antideficiencia como exige la ley”, dice el informe de GAO.

Los fondos en cuestión formaban parte de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Emergencia para la Asistencia Humanitaria y la Seguridad en la Frontera Sur de 2019. La ley fue aprobada cuando hubo un aumento de los solicitantes de asilo en la frontera y los migrantes se alojaban en centros de procesamiento de CBP superpoblados, algunos tan densamente que no había ningún lugar para que los migrantes se acostaran a dormir. La ley incluía 112 millones de dólares específicamente para “consumibles y atención médica”.

Algunas de las compras en cuestión realizadas con fondos de “consumibles y atención médica” incluían gastos para el programa canino de CBP, artículos de apoyo a su programa de vacunas para empleados, actualizaciones de la red de computadoras, impresoras, altavoces y una selección de vehículos, entre ellos, cuatrimotos, motocicletas, motos de cross, botes, furgonetas de pasajeros y pequeños vehículos utilitarios.

CBP también utilizó parte del dinero para servicios de instalaciones, incluyendo mejoras de calefacción y aire acondicionado, mejoras del sistema de alcantarillado y servicios de limpieza. GAO encontró poca o ninguna conexión entre los gastos y la categoría de fondos utilizados para pagarlos. Si bien CBP impugnó algunas de esas decisiones, según el informe, el organismo acordó, en correspondencia con GAO, reasignar algunos de los gastos a otras categorías presupuestarias.

En una declaración, CBP calificó las violaciones identificadas como “de naturaleza técnica” y dijo que se adoptaría rápidamente medidas.

“CBP cargó un pequeño subconjunto de gastos en el año fiscal 2019 a la cuenta incorrecta. Estamos trabajando para detallar todos esos gastos y corregir nuestras cuentas como recomienda GAO”, aseguró la agencia.

“Hacemos hincapié en que, y la opinión de GAO no sugiere lo contrario, todas las obligaciones de CBP fueron por objetos lícitos relacionados con las operaciones del organismo y el cuidado de los que están bajo nuestra custodia”.

Lea también:

La Patrulla Fronteriza usa sus poderes especiales durante la emergencia del coronavirus para deportar a un guatemalteco a México

La Patrulla Fronteriza investiga la muerte de un ciudadano estadounidense bajo su custodia

Una migrante mexicana fue rescatada en la frontera cuando estaba a punto de morir de hipotermia

En esta nota

cbp Donald Trump Inmigración inmigrantes Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain