Fenómeno Lázaro: resucitar luego de la muerte clínica

Muchas de las personas que resucitan, mueren posteriormente por daño neurológico

muerte clínica terapia intensiva

Crédito: Shutterstock

En el ámbito de la medicina se tiene registro de personas que han vuelto a la vida después de declarada la muerte clínica, lo que supone un acontecimiento bastante inusual y llamativo.

A continuación ahondaremos más en el fenómeno Lázaro.

¿Qué es el fenómeno Lázaro?

Según el artículo de Webconsultas, el fenómeno Lázaro es la resurrección de un paciente declarado muerto y que ya no es objeto de técnicas de reanimación cardíaca. Hay alrededor de unos 40 casos documentados de estos sucesos, lo que indica la poca frecuencia con la que ocurren.

Existe la posibilidad de que el fenómeno Lázaro esté infradiagnosticado como consecuencia de creencias culturales y mitos que registren estos sucesos como milagros divinos. También es posible que el fenómeno Lázaro sea ocultado, o que tenga lugar donde no sea posible registrarlo.

La mayoría de casos registrados del fenómeno Lázaro han ocurrido en centros hospitalarios, y casi el 80% de las resurrecciones ocurren en los diez minutos siguientes a la declaración de muerte clínica.

¿Por qué ocurre el fenómeno Lázaro?

Considerando su poca frecuencia y su inverosimilitud, no ha sido posible determinar una causa exacta detrás del fenómeno Lázaro, pero se han elaborado conjeturas al respecto.

Por ejemplo, se señala como causa principal la reanimación cardiopulmonar (CPR), que generaría un estado de compresión que, al culminar, reactivaría al corazón y traería a la persona de vuelta a la vida. Esto ocurre después de declarada la muerte clínica.

También se ha señalado como posible causa el uso excesivo de adrenalina durante el proceso de reanimación, así como la hiperpotasemia, es decir, los niveles elevados de potasio plasmático.

Vale la pena indicar, no obstante, que muchos “resucitados” sufren daños neurológicos a consecuencia de haber muerto momentáneamente, y terminan falleciendo en los días siguientes a su regreso.

Más allá de lo anterior, el fenómeno Lázaro es un auténtico misterio para la salud humana, y algo que quizá nunca se resuelva si no es posible presenciarlo con mayor frecuencia.

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain