Viajeros trajeron coronavirus a LAX en marzo, pero nadie avisó a tripulación ni al resto de pasajeros

Cientos de personas estuvieron expuestas a la enfermedad y no lo supieron. Varias muertes podrían estar relacionadas con esta negligencia

Una de las pasajeras murió por las complicaciones de COVID-19.

Una de las pasajeras murió por las complicaciones de COVID-19. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

Al menos dos vuelos de larga distancia que llegaron al aeropuerto de Los Ángeles (LAX) en de marzo trajeron a pasajeros con coronavirus que luego enfermaron de gravedad. Una de ellos murió. Sin embargo, las autoridades no avisaron a las personas que viajaron con ellos en el mismo vuelo, según Los Angeles Times.

El primero de los vuelos partió desde Seúl, la capital de Corea del Sur, el 8 de marzo. La pasajera afectada informó que había tenido fiebre antes de abordar el avión y había sufrido un paro cardíaco la mañana después de aterrizar. Fue la primera persona que falleció por COVID-19 en el condado de Los Ángeles.

El segundo, de American Airlines, despegó en el aeropuerto John F. Kennedy a mitad de marzo, cuando el coronavirus empezaba a cerrar buena parte del país. Aunque el avión iba casi vacío, 49 pasajeros y ocho miembros de la tripulación compartieron baños, aire de cabina y pasillos estrechos durante un vuelo de tres horas. En primera clase viajaba un cirujano retirado, al que el día después del aterrizaje llevaron en ambulancia al Centro Médico Cedars-Sinai con fiebre alta y tos con flema.

El virus se propagó con rapidez entre las personas con las que tuvo contacto en las horas posteriores a su salida de LAX. En el centro donde residía en Westside, murió después una enfermera de 32 años y otra docena de personas.

Las más de 200 personas que viajaron con los dos contagiados llegaron también a sus comunidades sin saber que habían estado expuestos al virus y sin hacerse las pruebas ni instrucciones para ponerse en cuarentena, lo que probablemente sembró nuevos brotes.

En aquel entonces, Los Ángeles tenía menos de 250 casos confirmados y las autoridades sanitarias locales aseguraban que el condado estaba investigando cada caso y haciendo un rastreo exhaustivo de los contactos para controlar la propagación del virus.

Ahora, cuando el condado y el estado ya han abierto con limitaciones la mayor parte de sus establecimientos, en Los Ángeles hay 72,057 casos confirmados y en todo el estado 150,101, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En esta nota

American Airlines Avión Covid fiebre LAX Los Ángeles Tos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain