Jueza ordena entregar ayuda financiera de ley CARES a estudiantes indocumentados de California

El Departamento de Educación del gobierno Trump dijo que los fondos eran sólo para los ciudadanos de Estados Unidos

Ftografía de archivo de una de las múltiples muestras de apoyo a los jóvenes "soñadores".

Ftografía de archivo de una de las múltiples muestras de apoyo a los jóvenes "soñadores".  Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Una jueza federal ordenó este miércoles al Departamento de Educación restaurar el dinero de ayuda financiera a de la Ley CARES a los estudiantes indocumentados de universidades comunitarias de California.

El paquete de $3.2 billones de dólares incluía $14,000 millones para los estudiantes universitarios que pasan apuros financieros por la pandemia del coronavirus. La Secretaria de Educación Betsy DeVos se negó a entregar la ayuda a los estudiantes que no calificaban a otro tipo de ayuda federal. Las imposiciones de DeVos fueron dirigidas a los beneficiarios del DACA y otros indocumentados.

Relacionado: Los ‘Dreamers’ que apoyan a Trump pese a sus políticas contra el DACA

La jueza federal del distrito de Oakland Yvonne González Rogers dijo que la ley CARES tiene la intención de ayudar a los estudiantes con necesidades. Según el San Francisco Chronicle, la magistrada tampoco encontró evidencia de que el Congreso solamente asignara los fondos a ciudadanos estadounidenses.

“La interpretación de la Ley CARES por parte del Departamento de Educación excluiría a cientos de miles de estudiantes, incluidos aquellos en comunidades de bajos ingresos y comunidades de color, que han sido afectadas desproporcionadamente por COVID-19“, dijo González en su fallo.

La medida de DeVos habría dejado sin ayuda a 523,000 estudiantes de California que no son ciudadanos, entre ellos 70,000 indocumentados. La normativa también afecta a universidades de carreras de cuatro años, aunque estás no hicieron parte de la demanda.

El fallo de la jueza González se da después que el magistrado federal Thomas O. Rice otorgó una orden similar al coneder al estado de Washington una mayor libertad para entregar las subvenciones que el Congreso creó para ayudar a los estudiantes cuyas vidas fueron interrumpidas por el cierre de los campus durante la pandemia del coronavirus.

Aunque ambos fallos solo se aplican a los demandantes, las decisiones en contra de DeVos podría originar otras demandas.

Se espera que el Departamento de Educación apele el fallo de la jueza en Oakland.

En esta nota

Betsy DeVos DACA dreamers Ley CARES
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain