Qué es el movimiento “Boogaloo”que busca una guerra civil en Estados Unidos

El grupo se ha infiltrado en protestas sociales

Un miembro del movimiento Boogaloo.

Un miembro del movimiento Boogaloo. Crédito: Logan Cyrus | AFP / Getty Images

El arresto del sargento de la Fuerza Aérea Steven Carrillo por la muerte de un policía y un agente federal en California puso en circulación el nombre de un grupo de extrema derecha conocido como el movimiento “Boogaloo”.

En la acusación contra Carrillo se argumentó que el militar tiene nexos con el grupo en el que sus militantes se autodenominan “Boogaloo Bois”.

Carrillo no es el único presunto miembro del movimiento que ha sido noticia por estos días. Activistas y autoridades también han estado vigilantes a su presencia en las protestas contra el racismo desatadas por las muerte de George Floyd como agentes desestabilizadores. En pocas palabras, los “Boogaloo Bois” estarían pescando en río revuelto.

¿De qué trata?

De acuerdo con información recogida en foros en internet, los seguidores del “Boogaloo” creen que Estados Unidos tiene una guerra civil pendiente. Según Devin Burghart, director del Instituto de Investigación y Educación de Derechos Humanos, al movimiento “Boogaloo” lo caracteriza los métodos violentos con los que pretenden generar caos.

“Son muy violentos. El conflicto armado es el núcleo de su ideología”, dijo Burghart al San Francisco Chronicle.

Como otras milicias antigobierno de Estados Unidos, los “Boogaloo” creen que como “patriotas” se alzarán en armas para llevar una segunda guerra civil.

El nombre “Boogaloo” no está relacionado con la música tropical que estuvo de moda en comunidades latinas en los 50 y 60. Se habría originado de la película de culto Breakin’ 2: Electric Boogaloo. Los militantes al parecer usan “Boogaloo” para referirse a la segunda guerra civil a manera de código.

Cómo distinguirlos

Los “Boogaloo Bois” visten camisas hawaianas y prendas militares. Les gusta aparecer fuertemente armados en público. También diseñaron una bandera estadounidense que tiene un iglú en el espacio de las estrellas.

Su ideología no es clara. Se entiende que son libertarios y defensores de la Segunda Enmienda de la constitución de Estados Unidos, pero poco se les relaciona con supremacistas blancos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain