Alcaldía despeja dudas sobre cómo funcionarán los negocios que reabrirán en NYC en la Fase 2
Restaurantes con sillas al aire libre, salones de belleza, tiendas minoristas, oficinas, templos y parques infantiles podrán abrir con ciertos límites
¡Reconfirmado! La Gran Manzana pasará el próximo lunes 22 de junio a la Fase 2 de reapertura económica, para aliviar las restricciones causadas por el coronavirus. Eso significa que restaurantes con sillas al aire libre, salones de belleza, tiendas minoristas, oficinas, templos y parques infantiles podrán reiniciar sus actividades. Aunque, ¡atención!, la nueva normalidad, implica también restricciones.
El alcalde Bill de Blasio confirmó este jueves, luego de algunas indecisiones y posturas encontradas con el gobernador Andrew Cuomo, este nuevo paso a la recuperación económica, lo cual implica que entre 150,000 y hasta 300,000 neoyorquinos más volverán a trabajar.
El mandatario puso mucho énfasis en la industria de los restaurantes, al considerar que forma parte de la “identidad” de la ciudad.
“La apertura de estos negocios, solo para ofrecer servicios a los comensales en mesas al aire libre, podría evitar que 5,000 de los restaurantes de la ciudad cierren y así evitaremos la pérdida de 45,000 empleos”, detalló De Blasio.
Esto anuncio tiene una gran significado para más del 60% de la fuerza laboral de los restaurantes y salones de belleza en los cinco condados, que es de origen hispano.
Los miles de establecimientos de comida en la ciudad, que no cuentan con terrazas o espacios al aire libre, tienen la opción de aplicar desde este viernes en un nuevo servicio en línea, para solicitar ubicar asientos en las aceras, en un patio trasero o usando espacios de estacionamientos.
Más mesas en las calles
A partir de julio, la Ciudad permitiría también mesas de restaurantes en las 43 millas de calles que había cerrado como parte de su programa “Open Streets”.
Un conjunto estricto de reglas, rige el nuevo plan de reapertura de negocios de comida.
La guía que regirá la ubicación de las mesas, establece que deben estar alejadas ocho pies del carril de la acera y no pueden bloquear las paradas de autobús, zonas de “no detenerse o pararse”, puertas o hidratantes, además los asientos no podrán exceder la longitud del frente comercial.
También se requiere un camino despejado de ocho pies, entre los asientos y la acera, el respeto al distanciamiento social y barreras de tránsito.
El Alcalde informó además que los comercios, pueden servir al aire libre bajo la licencia de licor existente.
“Estamos trabajando con la autoridad estatal de licores, para extender automáticamente las licencias a los bares, restaurantes y cafés que soliciten nuevos asientos en áreas externas. Queremos ayudar a los propietarios y trabajadores a volver a la normalidad, obviamente con garantías para la seguridad para todos”, precisó el mandatario municipal.
Regreso seguro
Entre tanto, Jonnel Doris, comisionado de Servicios a los Pequeños Negocios de la Ciudad (SBS), indicó que esa agencia se encargará de dar soporte en varios frentes, a los comercios que reinician operaciones en la Fase 2 de reapertura económica.
“Vamos a ayudar a nuestros comerciantes a abrir de manera segura, en una primera etapa vamos a distribuir dos millones de mascarillas para los empleados en las líneas de servicio. A través de nuestros medios digitales ofrecemos todos los detalles de la operación de cada tipo de establecimiento. La idea es que volvamos con prácticas para proteger a los trabajadores y a los clientes”, subrayó Doris.
En resumen: cada comercio debe garantizar evitar el congestionamiento es sus espacios comerciales, la distancia física de seis pies, la protección de sus trabajadores, el uso de máscaras y vigilar las prácticas del lavado de manos.
La autoridad municipal aclaró, que en esta etapa que se inicia el próximo lunes, la apertura de los parques infantiles no implica que se puedan practicar en estos espacios disciplinas deportivas como basquetbol, fútbol y softball.
“¡Les quito la licencia!”
El gobernador Andrew Cuomo también ratificó que es un hecho que la ciudad de Nueva York avance a un segundo paso de normalización de sus actividades. La revisión de las métricas indican que la tasa de contagios, muerte y hospitalizaciones se mantiene a raya. Pero hizo algunas advertencias.
“No se trata de decir ¡aleluya! y celebrar. Los mandatarios locales deben ser garantes de que se respeten las normas de distanciamiento social. Todos debemos hacer nuestra parte, sino corremos el riesgos de retroceder”, dijo Cuomo.
En sus palabras, aseveró que estarán observando muy de cerca la aplicación de las normas en bares y restaurantes, sí existiera una violación “de inmediato suspenderemos la licencia de licores”.
Indicadores positivos
- 59 personas en promedio por día han sido admitidas en hospitales por casos asociados con COVID-19 en la Gran Manzana durante la última semana, muy por debajo del umbral de 200.
- 2% ha sido el número de casos positivos confirmados por día, muy por debajo del umbral de 15%.
- 208,097 pacientes confirmados de coronavirus en NYC desde que se inició la pandemia.
- 567 casos se confirmaron en todo el estado este miércoles.
- 29 muertes asociadas con COVID-19 en todo el estado ese mismo día.
¿Eres dueño de negocios?
- La Alcaldía de la ciudad de Nueva York pone a disposición la línea de la Agencia de Pequeños Negocios (SBS) para dudas en el proceso de apertura y preguntas sobre solicitudes de nuevos espacios para mesas de restaurantes : 888-727-4692
- Para conocer las guías y reglamentos de la fase 2 de reapertura económica visita: nyc.gov/business