Mark-Viverito: “El Bronx es el más claro ejemplo de la injusticia y el racismo que debemos sacar de raíz”

La aspirante puertorriqueña a ocupar una silla en el Congreso por el Distrito 15 de Nueva York, proyecta derribar los modelos corporativos que no facilitan vivienda asequible para la clase trabajadora

La ex concejal participa en un duelo electoral con 11 aspirantes a ocupar una curul en Washington.

La ex concejal participa en un duelo electoral con 11 aspirantes a ocupar una curul en Washington. Crédito: MMV Campaign | Cortesía

Melissa Mark-Viverito, una de los 12 aspirantes que compiten en la carrera demócrata por sustituir al congresista José Serrano en el Distrito 15 en El Bronx, ya había representado a esa parte de la Gran Manzana, cuando presidió el Concejo Municipal. Este distrito incluye algunos vecindarios del sur del Condado de la Salsa, subrayado en el mapa del país como uno de los más pobres, pero también como un bastión del partido demócrata.

A solo días de las elecciones primarias del próximo martes, la aspirante de 51 años y nacida en Puerto Rico, reconoce que en las calles de El Bronx, posiblemente por el gran dolor causado por el coronavirus, se ha creado un escenario “muy difícil de anticipar”, sobre cómo será la participación de los votantes.

“Es obvio que la pandemia trae un impacto en todos los órdenes de la vida. Hemos observado a mucha gente que quiere ir a votar, pero el proceso no luce sencillo. Pero, esto justamente nos trae otro tema de discusión que es la necesidad de una reforma electoral”, precisó.

La ex concejal neoyorquina describe el proceso del voto anticipado como “complicado”. “Debemos trabajar para simplificar y quitar las barreras al acto del voto que en Nueva York, en líneas generales, suele ser muy confuso”.

Mark-Viverito apunta a un blanco preciso: 61% de la población del circuito electoral que pretende representar en Washington, son mujeres. Y más del 62%, se identifica como hispano.

“Este distrito nunca ha sido representado por una mujer. Presenté mi nombre, porque tengo una trayectoria que siempre ha dirigido su esfuerzo para sumar calidad de vida a los más vulnerables. Es un tiempo muy complicado que requiere de alguien que luche por traer recursos y esté del lado de la gente, no de las grandes corporaciones”, subrayó.

“Arranquemos de raíz el racismo”

La jornada interna demócrata está antecedida por varios “sismos”, luego de la muerte del afroamericano George Floyd, que ha puesto en evidencia expresiones de descontento por las desigualdades, un clamor que en El Bronx encontró mucho asidero.

“Yo me he unido a esas peticiones, que requieren que repensemos al país. Vamos a trabajar para arrancar de raíz a ese racismo y esas desigualdades. En El Bronx lo que ya sabíamos, afloró con la pandemia y es justamente los desequilibrios que comprometen la salud. Es un momento para construir un sistema más inclusivo. Tenemos la población más vulnerable de la ciudad”, explicó.

“No a las zonas de oportunidad”

La candidata, desde el inicio de su campaña, centró su mirada en el drama de la vivienda, uno de los flancos más complicados en la vida de los neoyorquinos. Más aún en ese distrito, en donde viven cinco de las 10 comunidades en la Gran Manzana que tienen las tasas más altas de familias con algún problema de vivienda.

Además, 35% de todas las personas elegibles para servicios de albergues, también están ubicadas allí.

“Desde el Congreso vamos a apoyar las inversiones para más y más unidades de viviendas asequibles. Tenemos en este distrito la mayor concentración de proyectos de vivienda pública, que dolorosamente están deteriorados y marcados por el hacinamiento. Esto se ha hecho más visible en la crisis del COVID-19”.

De igual forma, la puertorriqueña se ha opuesto de manera vertical, al modelo de exonerar de impuestos a constructores privados bajo el esquema de “zonas de oportunidad”, lo cual a su criterio, ha creado un modelo “especulativo” que termina gentrificando a los vecindarios.

“Está visto y comprobado, que ese modelo no funciona. Vamos a sustituirlo por un plan de desarrollo que garantice viviendas dignas a las familias de la clase trabajadora”, precisó.

La aspirante a ocupar un puesto en la Cámara de Representantes, detalla en su plan legislativo, que hay que luchar por obtener los $40 mil millones de dólares para reparar las unidades de vivienda pública, asediadas en muchos casos por filtraciones, el moho y la presencia de plomo y construir al menos 25,000 nuevas unidades habitacionales para neoyorquinos de bajos ingresos en los próximos años.

Melissa Mark-Viverito, insiste en la deuda que tiene el partido demócrata, con una reforma migratoria. Foto (Archivo)

Una deuda con los inmigrantes

La ex concejal de la Gran Manzana, asegura sentirse “orgullosa” de su trabajo como legisladora local y pretende continuarlo en el Congreso, con acciones para una reforma integral migratoria y cambios en la justicia penal.

“En el Gobierno federal hay un verdadero azote para nuestras comunidades. Se sigue criminalizando a quienes construyen este país. En el partido demócrata tenemos esa deuda. Debemos poner presión para no repetir injusticias como las cometidas con el plan de alivio de económico, que excluyó a las familias mixtas. Eso es inhumano“, concluyó.

Mark-Viverito ha tenido a su isla natal como una plataforma central en su discurso.

“Nos urge contar con defensores que prioricen denunciar las injusticias que carcomen la isla. Yo seré esa representante en el Congreso. Llegó la hora de descolonizar la isla. Es necesario un proceso que haga posible que Puerto Rico tenga la potestad de decidir su propio futuro”, ha predicado hasta el cansancio.

La aspirante ha defendido que la isla tenga derecho a los programas federales de salud y los planes para combatir la pobreza como Medicaid y Medicare, así como el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP). También ha impulsado eliminar la deuda y la Junta de Control Fiscal.

El Distrito 15 de El Bronx:

  • 20 vecindarios constituyen este distrito: Mott Haven, Hunts Point, Melrose, High Bridge, Morrisania, East Tremont, Tremont, Morris Heights, University Heights, Belmont, Fordham, Bedford Park, West Farms, la Avenida Longwood y partes de Soundview
  • 62-65% de los residentes de El Bronx son de origen hispano, principalmente boricuas, dominicanos y mexicanos

En esta nota

El Bronx Elecciones NY Elecciones Primarias Demócratas Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain