Ritchie Torres: “Es una emergencia buscar alivio ante las distorsiones que el COVID-19 ha acentuado”

El concejal neoyorquino, que aspira a ocupar el escaño del Distrito 15 de El Bronx en el Congreso, tiene como norte ampliar el subsidio de renta a familias bajo la línea de la pobreza

Ritchie Torres sería el primer afrolatino abiertamente gay que ocupe un puesto en la Cámara de Representantes.

Ritchie Torres sería el primer afrolatino abiertamente gay que ocupe un puesto en la Cámara de Representantes. Crédito: R. Torres Campaign | Cortesía

Apenas tenía 25 años cuando fue electo como concejal de la ciudad de Nueva York. Ahora, seis años más tarde, Ritchie Torres está a solo días de conocer si será favorecido por los electores del Distrito 15, de El Bronx, para ser el congresista que sustituya en ese escaño a José Serrano.

A mediados de 2019, cuando anunció su postulación en la red social Twitter, el joven afrolatino, de padre puertorriqueño y madre afroamericana, publicó: “Mi historia es la historia del Bronx, una historia de superación. Hace 12 años: estaba al borde del suicidio. Hace 6 años: superé las trabas y me convertí en el concejal más joven en Nueva York”.

Desde ese momento, muchos acontecimientos han afectado a la Gran Manzana y al país.

Con de la pandemia del coronavirus, que puso contra las cuerdas a gran parte de los vecindarios del Condado de la Salsa, y luego de las expresiones masivas de descontento por la brutalidad policial y el racismo, no fue difícil para Torres identificarse con esas protestas.

“He conocido el dolor del racismo en mi propia vida, me inspira la solidaridad de los compañeros puertorriqueños que marchan en apoyo del movimiento Black Lives Matter”, dijo esta misma semana.

“Contra el racismo y la homofobia”

Pero, en las últimas horas, cuando se acerca la jornada comicial demócrata del próximo 23 de junio, el candidato a la Cámara de Representantes, ha reforzado en sus mensajes lo que su “liderazgo renovado” significaría como legislador en Washington, pero también los riesgos que entraña para El Bronx el avance de la candidatura de su colega en el Concejo, Rubén Díaz Sr, uno de sus 11 contrincantes en esta contienda electoral.

“El triunfo de un candidato abiertamente enemigo del colectivo LGBTQ, un homófobo pro-Trump como Ruben Díaz Sr. sería absolutamente contrario a los principios de progreso de nuestra ciudad. Como candidato al Congreso, no se me ocurre mejor manera de celebrar el mes del Orgullo Gay, que retirando la política de odio que representa el señor Díaz”, reiteró Torres.

Además, en repetidas ocasiones durante la última etapa de esta campaña, el concejal ha recordado que fue criado en un proyecto de vivienda pública en El Bronx, siendo víctima del racismo y la homofobia.

El discurso de la lucha contra el racismo, encendido recientemente, no es nuevo para el primer latino abiertamente gay, que busca un asiento en el Congreso y que se conectó emocionalmente con las jornadas de protestas por la muerte de George Floyd.

“Me lancé al Congreso, porque solo el Gobierno federal tiene las herramientas para responder a las raíces del racismo institucionalizado, porque si no reconocemos esta realidad, eso limitará nuestra capacidad para resolverlo”, argumentó.

En el Concejo Municipal, Ritchie Torres ha librado batallas por mejorar los complejos de vivienda pública. (Foto: Archivo)

Alivio en medio de la pandemia

Torres explicó a El Diario que parte de su agenda legislativa, en un escenario en el cual ocupe una silla en la Cámara de Representantes, sería buscar alivio a las distorsiones económicas y sociales que el COVID-19, ha acentuado en las comunidades más vulnerables del país.

“Tenemos que reconocer que las desigualdades que destapó la pandemia del COVID-19, no ocurrieron en el vacío, tenemos que verlas en el contexto de cómo ha afectado especialmente a las minorías”.

Una de las luchas que encararía Torres, sería la creación de un plan de subsidio de viviendas, a través de vales, ponderando que el pago del alquiler solo reste el 30% de los ingresos de los grupos familiares.

Según datos oficiales, en el Sur de El Bronx, aún antes de la pandemia, más de la mitad de los habitantes dirigían más del 80% de su ingreso mensual en el pago de alquiler.

“En el Sur del Bronx, las familias luchan por su supervivencia, por mantener a sus familias y pagar sus facturas”, subrayó.

Además, teniendo como criterio que la pandemia del coronavirus, aunque controlada y en medio de una “nueva normalidad” estará afectando al mundo por un tiempo todavía incierto, sugiere que los trabajadores esenciales, que continuarán en la mayor línea de exposición al virus, sean compensados con salarios más altos.

“Una de las propuestas que deben ser más contundentes, es la necesidad de afinar un programa  que garantice la atención médica a todos, además de obligar a las compañías farmacéuticas a reducir los costos de los medicamentos”, explicó el candidato.

Como presidente del Comité de Vivienda Pública en el Concejo Municipal, expuso la crisis de plomo de NYCHA y aseguró $3 mil millones de dólares en nuevos fondos federales para mejorar las condiciones de vida en estos complejos de vivienda pública.

“Desde cualquier posición, trabajaré por dignificar la vida de miles de familias, que como yo, han padecido el complicado drama de accesibilidad de viviendas dignas“, indicó.

Datos clave del Distrito 15 de El Bronx: 

  • 20 vecindarios de El Bronx incluye este distrito : Mott Haven, Hunts Point, Melrose, High Bridge, Morrisania, East Tremont, Tremont, Morris Heights, University Heights, Belmont, Fordham, Bedford Park, West Farms, la Avenida Longwood  y partes de Soundview .
  • 743,959 habitantes tiene este distrito, de acuerdo con el último censo.
  • 62-65% de los residentes de este distrito se identifican como hispanos.

En esta nota

Concejal Ritchie Torres Distrito 15 NY Elecciones Primarias Demócratas Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain