5 vegetales que podrías estar lavando mal

Después de la cosecha, tus vegetales pasan por muchos manos y se incrementa el riesgo de contaminación

Brócoli

Crédito: Pxhere

Una limpieza correcta de tus vegetales retirará no solo los restos de tierra, también insectos y se reduce la cantidad de microbios.

Lava los productos frescos antes de pelarlos de manera que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta o el vegetal.

Considera que durante la etapa de crecimiento, las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra, agua o el fertilizante. Después de la cosecha, pasan por muchos manos y se incrementa el riesgo de contaminación.

Muchas verduras se pueden lavar bajo un chorro de agua fría. De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no se necesita usar jabón o un producto especial para lavar productos frescos.

Las que tienen la piel firme o gruesa deben lavarse suavemente con un cepillo para ayudar a eliminar los microbios difíciles de eliminar.

Hay verduras que requieren especial atención y te decimos cómo limpiarlas.

Brócoli y coliflor

Foto: Georilla/Pixabay

En los rincones y grietas del brócoli y la coliflor se esconden los gérmenes y pequeños insectos. Remoja estas verduras en un recipiente con agua fría durante dos minutos, luego colócalas en un colador y enjuágalos bajo el chorro de agua fría.

Verduras de hoja verde

Foto: Pixabay

Desecha las hojas externas de las cabezas de lechuga o repollo (col).

Remoja las verduras de hoja verde en un recipiente con agua fría durante dos minutos antes de enjuagarlas con agua corriente fría para eliminar la suciedad o los gérmenes atrapados.

Cebollas verdes

Foto: Alleksana/Pexels

En los tallos de cebolleta o cebollín se puede esconder la tierra. Quita las partes marchitas y enjuaga en agua corriente fría, procura llenar y drenar los tallos.

Hongos

Foto: Pxhere

No coloques tus champiñones o setas en remojo, ya que absorberán demasiada agua y no se cocinarán bien. Usa un cepillo seco para eliminar la suciedad y los microbios. Si está muy sucio limpia con una toalla de papel húmeda o enjuaga con agua fría rápidamente.

Verduras de raíz

Foto: Pxhere

No creas que solo debes lavar las papas y zanahorias que cocinarás sin piel, aún si piensas pelarlas debes lavarlas.

Remójalas en agua fría durante unos minutos enjuágalas con agua corriente fría y frotarlas con un cepillo limpio para eliminar la suciedad adherida a la piel.

En esta nota

Bacterias Cocinar mejor Seguridad alimentaria Tips de cocina vegetales

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain