Alcalde de NYC advierte posible despido de 22,000 empleados municipales debido al coronavirus
La Ciudad de Nueva York debe reducir $1,000 millones de dólares adicionales de su presupuesto y una “dolorosas decisión” sería el recorte de personal
Con la entrada en vigor de la Fase 2 de reapertura el pasado lunes, la ciudad de Nueva York está dando pequeños pasos hacia su recuperación tras sufrir lo peor del coronavirus, pero esto no significa que lo crisis económica causada por la pandemia está mejorando e incluso podría ponerse peor. Así lo advirtió este miércoles el alcalde Bill de Blasio, al anunciar que se necesita hacer un recorte adicional de $1,000 millones de dólares en el presupuesto de la Ciudad, y esto implicaría despedir a unos 22,000 empleados municipales.
La mala noticia la dio el mandatario tras explicar que una nueva estimación de las pérdida de ingresos fiscales debido al COVID-19, llevaron a determinar que a parte de los $2,000 millones de recortes al presupuesto que se anunciaron inicialmente, ahora había que reducir estos otros $1,000 millones adicionales. Y a esto se une la falta de una ayuda del Gobierno federal o la aprobación por parte de Albany para que la Ciudad pueda pedir prestado para ‘tapar’ ese hueco en el presupuesto.
“El último recurso serían los despidos y los permisos no remunerados”, dijo el Alcalde, al hacer el anuncio en el cual aprovechó para mandarle un mensaje directo a los sindicatos a los cuales pertenecen los trabajadores municipales, al referirse a que estas uniones deberán hacer algunas concesiones, ya que “esta es la verdad contundente y se tendrán que tomar dolorosa decisiones”.
“Pasarán años antes de ver una mejoría”
El Alcalde estima que las pérdidas de ingresos para la Ciudad debido al coronavirus están, hasta ahora, por el orden de los $9,000 millones de dólares. Además, no cree que las finanzas mejoren por lo menos en otros tres años después del fin de la pandemia.
“Es muy importante que se entienda lo difícil que es esta situación, la cual no mejorará en un tiempo corto y tomará años para que la economía se recupere y vuelvan los ingresos”, dijo el mandatario.
La Ciudad, que cuenta con más de 326,000 empleados, más que cualquiera otra municipalidad en el país, debe aprobar el presupuesto para el año fiscal 2020-2021 a más tardar el 1 de julio.
En medio de la pandemia el Alcalde propuso un presupuesto de $90 mil millones de dólares, que desde entonces se han reducido a $87 mil millones. Y ante la grave crisis que enfrentan las finanzas de la Ciudad, el mandatario ha realizado varios pedidos al Congreso en Washington y la Casa Blanca para que den ayuda financiera a la Gran Manzana.
“Durante semanas y semanas, todos teníamos la esperanza de que ya habría un plan de estímulo federal”, dijo De Blasio, indicando que está “bastante claro que eso no va a suceder”.
Si la Ciudad sigue sin recibir ayuda de aquí al otoño, en esa época comenzarían los despidos los cuales se darían en todas la agencias municipales incluyendo la Oficina del Alcalde, indicó el mandatario local.
Crisis financiera de NYC:
- 1,000 millones adicionales hay que reducir del presupuesto.
- $2,000 millones en recortes se anunciaron inicialmente en abril.
- 326,000 empleados municipales tienen la Alcaldía.
- 20,000 serían despedidos en el otoño.
- 7% sería la reducción de personal.
- 30 de junio es la fecha límite por ley para aprobar el presupuesto de la Ciudad.
- $95,300 millones fue el presupuesto original presentado por el Alcalde en el invierno antes del COVID-19.
- $87,000 millones es el monto actual después de los recortes.