La hermana menor de Vanessa Guillén ya no puede con las lágrimas: “Solo rezo para que la encuentren viva pronto”

A veces, no hay dolor más grande que el de una hermana

Vanessa Guillen Fort Hood

Vanessa Guillén desapareció estando en la base militar Fort Hood, en Texas, el 22 de abril. Crédito: Facebook / Find Vanessa Guillen | Cortesía

Sin poder contener las lágrimas, la hermana menor de la soldado Vanessa Guillén, desaparecida en la base Fort Hood, en Texas, hace más de dos meses dijo que solo “reza para que la encuentren viva pronto”.

Las expresiones de Lupe Guillén se dieron luego de una reunión el martes con oficiales del espacio militar en la que personal de alto mando le indicó a parientes, representantes legislativos y miembros de LULAC que temen que la joven de 20 años pudo haber sido víctima de un crimen violento.

“Ella no se supone que desapareciera en la base, en una base militar, ¿cómo es eso posible?. Ellos se supone que protejan a cada soldado como si fueran padre e hija”, dijo la joven a la televisora ABC 13.

“Ellos dicen que no olvidarán a ningún soldado, y ciertamente, ellos olvidaron a mi hermana. Claramente, después de dos meses ellos dicen que están haciendo todo lo que pueden para encontrarla”, planteó la entrevistada.

Lupe además describió a Vanessa con un ser maravilloso que siempre la ayudaba a ella y a los demás.

“Ella era una de las personas más maravillosas a mi lado. Cada vez que yo necesitaba algo, cada vez que yo tenía un problema o cuando queríamos ir a algún lugar, ella siempre estaba al lado mío”, recordó.

“Ella siempre era respetuosa, siempre una persona buena que ayudaba a todos, a todos. Ella siempre estaba contenta. Lo puedes ver en la foto, siempre estaba sonriendo. Pero entonces llegó a esta base, todo, su personalidad cambió. La veías triste todo el tiempo o molesta. Cuando entró en esta base, todo cambió”, sostuvo la fraterna, quien junto a otros parientes, amigos y miembros de la comunidad mantienen por semanas su reclamo de justicia desde el exterior de la base.

La familia Guillén insistió este jueves mediante un comunicado en la página de Facebook “Find Vanessa Guillen” que las autoridades militares deben responder ya sobre el paradero de la joven de origen mexicano que se alega estaba siendo acosada sexualmente por un sargento antes de desaparecer.

“Exigimos a cada uno de su unidad (llll Corps) y, especialmente, a la cadena de mando que sea investigada ahora. Solo porque un soldado tiene que responder y está bajo el mando de otra persona no significa que tengan poder absoluto sobre esos soldados. Estas personas tienen que mantener a los soldados seguros y protegidos mientras se encuentran en servicio, pero no mantuvieron a Vanessa a salvo. Un video fue publicado por Fort Hood diciendo que quieren a Vanessa de vuelta, ′′queremos a Vanesa de vuelta con su familia del Ejército…”, pero esa misma familia no la protegió. En su lugar se le puso en peligro mientras estaba rodeada de esas personas.”

El mensaje, además plantea que “Vanessa Guillén estaba siendo acosada sexualmente por un superior en la base del Ejército de Fort Hood. Y como dicen muchas otras mujeres soldados, ′′toman los informes sexuales como una broma′′ y ′′no van a hacer nada sobre el informe”. Esas mismas mujeres mientras están en servicio como Vanessa Guillén, son las que arriesgan sus vidas por este país…Esas mismas mujeres son tratadas como objetos. ¡Una mujer no es propiedad ni un objeto sexual!. Vanessa Guillen merece ser encontrada y encontrada viva, como su madre repetidamente ha dicho y le dirá a todos: ′entró a esa base viva y así la quiero de vuelta, viva'”.

La publicación culmina con un llamado a la comunidad para que participe de otra ronda de protestas pacíficas este viernes en el exterior del fuerte en reclamo del esclarecimiento del caso.

El Comando de Investigación Criminal del Ejército de EEUU, que lidera la pesquisa, ha indicado que la misma continúa, y que designaron a un equipo especial para examinar las denuncias de hostigamiento contra la soldado.

Las autoridades en el recinto no han actualizado los datos sobre el estatus de las indagaciones por acoso sexual. Tampoco han ofrecido conferencias de prensa para responder a preguntas sobre el caso en general.

Te puede interesar: ¿Dónde está Vanessa Guillén?, 10 datos para entender la desaparición de la soldado de origen mexicano en Fort Hood, Texas

En esta nota

Ejército de EEUU Find Vanessa Guillen fort hood Vanessa Guillén

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain