¿Cómo el neurofeedback puede ayudar a solucionar el Trastorno de Ansiedad?

Todavía hay debates respecto a la auténtica eficacia de este procedimiento

neurofeedback

Crédito: Shutterstock

El trastorno de ansiedad afecta a muchas personas alrededor del mundo, pero hay formas en que este problema puede ser tratado en pro de su cura. Una de estas formas es el neurofeedback, que pasaremos a detallar a continuación.

¿Qué es el neurofeedback?

Según la Fundación Cadah, el neurofeedback, o retroalimentación electroencefalográfica, es un tratamiento neurocomportamental orientado a la adquisición de control sobre determinados patrones de actividad cerebral.

Esta adquisición de patrones implica el uso de las habilidades asociadas a las actividades de la vida diaria, facilitando la relación del paciente con su ansiedad, su entorno, y las personas con las que interactúa. Es una técnica completamente inofensiva y nada invasiva sobre el paciente.

¿Cómo se realiza el neurofeedback?

Las sesiones de neurofeedback son monitorizadas por un terapeuta que coloca electrodos en el cuero cabelludo y en los lóbulos de las orejas del paciente. Los electrodos recogen información sobre la actividad eléctrica del cerebro del paciente.

Esta información, a su vez, es recogida por un programa informático que analiza el patrón de las ondas cerebrales en tiempo real.

El paciente está consciente en todo el proceso, y tiene el rol de acercar su patrón de ondas cerebrales al patrón objetivo. El sistema objetivo/recompensa que está presente en el neurofeedback impulsa al paciente a actuar sobre su propio cerebro.

El neurofeedback es un tratamiento de aprendizaje gradual, por lo que los resultados del tratamiento dependen de las características del paciente y su desarrollo en las diferentes sesiones. Generalmente, se necesitan alrededor de 10 sesiones para atender el problema de la ansiedad.

El método del neurofeedback ya tiene pruebas de su eficacia, pero todavía no es un tratamiento completamente avalado por las autoridades de salud competentes, a raíz de que aún no hay evidencia científica suficiente a su favor.

En esta nota

ansiedad Salud terapia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain