Gobierno de Puerto Rico no ha establecido reglas para controlar viajeros que llegan a la isla en pleno coronavirus
La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha insistido en la necesidad de regular a los pasajeros ante los brotes de coronavirus registrados en varios municipios
PUERTO RICO – El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, le presentará entre esta tarde o mañana temprano a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la propuesta de cómo controlarían a todos los viajeros que lleguen a Puerto Rico para que pueda entonces presentar la nueva orden ejecutiva que regularía la cuarentena obligatoria en medio de esta pandemia del coronavirus y que entraría en vigor el próximo 1 de julio.
Esta propuesta es la que ha detenido el que la primera ejecutiva presente la nueva regulación. Sin embargo, Vázquez Garced ha insistido en la necesidad de regular a los pasajeros ante los brotes de coronavirus registrados en Ciales, Canóvanas, San Germán y Guayanilla, los cuales tienen como denominador común el que se realizaron fiestas familiares en las que asistieron personas que recién habían llegado de viaje.
En primera instancia, Vázquez insistió en que los viajeros trajeran su resultado negativo de una prueba molecular o se hiciesen la prueba de manera obligatoria al llegar al aeropuerto. Sin embargo, el secretario de Salud y el general de la Guardia Nacional, José Reyes, expusieron que en la Isla no hay 14,000 pruebas diarias para realizarlas en los puertos.
Entonces, las miras de la gobernadora se centraron en requerir que los viajeros trajeran la prueba.
En entrevista con WKAQ 580, González Feliciano explicó que el resultado de la prueba que se propone se la tendrían que hacer los pasajeros, por lo menos, tres días antes de arribar a Puerto Rico.
Indicó que, durante la semana, han evaluado diversas opciones para implementar esta o cualquier otra propuesta que permita evitar contagios de parte de viajeros. Reveló que en las reuniones ha participado la gobernadora, la directora de Turismo, Carla Campos; el secretario de Estado, Elmer Román; el director de Puertos, Joel Pizá; el general Reyes, y personal de la compañía que administra el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar, entre otros.
Reveló que la propuesta en la que insiste la gobernadora, de requerir que los viajeros traigan el resultado y que se ha implementado en Hawái y Alaska, es evaluada por la infectóloga y subsecretaria de Salud, Iris Cardona, y otros expertos “para tener el insumo de cuál es la validez clínica y científica de hacer una prueba tres días previos”.
También reveló que se evalúa si se les coloca un localizador global, GPS, a los viajeros para rastrear que cumplan con el periodo de cuarentena. Pero, expuso que se ha cuestionado que esto puede limitar la libertad de las personas y tornarse inconstitucional.