Recetas puertorriqueñas que llegan directo de la isla
Tres reconocidos chefs de Puerto Rico comparten sus platillos favoritos
No es nada nuevo afirmar que la comida puertorriqueña clásica está llena de sabor, sin embargo es natural que como en cualquier otra gastronomía, los platos clásicos de Puerto Rico cambien un poco para llegar a un nivel de alta cocina.
Tres de los mejores chfes de la isla compartieron una de sus recetas favoritas, todas con sabores de la isla pero con sus propios toques y creatividad, para celebrar este fin de semana con los puertorriqueños de Nueva York.
Juliana González, Caña
La Chef Juliana, nacida y criada en Puerto Rico, comparte su talento desde el restaurante Caña, ubicado en el renovado El San Juan Hotel, concentrándose en gastronomía social y ambiental, trabajando de la mano de agricultores locales, pescadores y productos artesanales.
Manteniendo el gusto por lo local y tradicional, la chef nos compartió uno de los platos más tradicionales de los boricuas.
“Mofongo es una de mis comidas favoritas de mi isla. Para mí, es icónico porque es rico, tiene ajo y es simplemente delicioso. Se siente como un pedazo de cielo en tu boca “.
Mofongo
Ingredientes:
- 3 plátanos verdes
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 onzas de chicharrón
- 2 onza de caldo de pollo
- Sal al gusto
- 2 tazas de aceite para freír (aceite de semilla de uva, aceite de semilla de girasol, aceite de canola o aceite vegetal)
Instrucciones:
- Pele los plátanos, córtelos en rodajas de 3/4 de pulgada y manténgalos en agua para evitar la oxidación.
- En una sartén salteada, agregue el aceite para freír y cocine los plátanos hasta que estén dorados y cocidos por dentro.
- En un pilón (un mortero y una maja de madera), rompa el ajo y agregue los plátanos fritos, el aceite de oliva, las cortezas de cerdo, el caldo de pollo y la sal. Aplane hasta que todos los ingredientes se combinen.
- Para el plato, use una taza engrasada, compacte la mezcla de plátano adentro, luego desmolde.
- Sirva el mofongo con caldo de pollo a un lado o con su elección de proteínas.
Raúl Correa, Bacoa Finca y Fogón
En este plato, el chef Raúl Correa, de los restaurantes Bacoa Finca y Fogón, quizo llevar la comida de la isla un poco más allá, dejando las carnes favoritas de los puertorriqueños a un lado para hacer uso de vegetales y crear una receta vegena con mucho sabor.
“Este plato fue creado para resaltar solo la calabaza como comida principal, ya que nos gustaría mostrar deliciosos platos veganos. Creemos que una gran parte de cualquier cocina local es utilizar productos locales, y eso es lo que hacemos. Las calabazas que utilizamos provienen de una granja muy especial llamada Finca Orgánica Mi Casa del granjero Luis Soto ”.
Calabaza asada con glaseado y hummus
Ingredientes:
- 5 libras de calabaza entera
- 2 palitos de canela
- 2 anís estrellado
- 3 granos de pimienta
- 1/3 taza de azúcar
- 3 cucharadas de mavi (puedo sustituirlo por jugo de tamarindo o cualquier jugo tropical)
- 1/3 taza de vinagre
- 2 tazas de granola
- 4 tazas de anacardo en remojo en agua
- 1/2 cucharada de vinagre de manzana
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 taza de pasta de tahini
- 1/4 taza de agua
Instrucciones:
- Haga un pequeño agujero en la parte superior de la calabaza y agregue los palitos de canela, el anís y los granos de pimienta en el interior de la calabaza y hornee durante unos 30 minutos.
- Caliente la mezcla de azúcar y mavi a fuego medio alto hasta que el azúcar se disuelva y burbujee, o unos 5-7 minutos.
- Agite el esmalte suavemente cuando comience a caramelizarse. Agregue el vinagre rápidamente y todo de una vez. Continúe cocinando hasta que el azúcar se vuelva a disolver y esté en estado líquido, aproximadamente 5 minutos para crear el glaseado.
- Corte la calabaza cocida y vierta el glaseado y la granola sobre ella, a su gusto.
- Para el hummus
- Remoje 4 tazas de anacardos en un recipiente con agua durante 2-3 horas
- En un procesador de alimentos, mezcle los anacardos, el vinagre de manzana, el diente de ajo, la sal, la pasta de tahini y el agua hasta que estén espesos y cremosos.
- Agregue una cucharada a la calabaza y disfrute.
Wilo Benet – Wilo Eatery and Bar
Hace un año y medio Wilo Benet abrió Wilo Eatery & Bar, un original concepto que integra restaurante, barra y un pequeño mercado en el que vende comidas preparadas. Desde allí, y durante la cuarentena, el chef se mantuvo activo ayudando a alimentar a los puertorriqueños de la zona.
Con nosotros compartió la siguiente receta a base de arroz y salchichas, con mucho sabor caribeño.
Arroz mamposteao de salchicha
Ingredientes
- 4 cucharadas de sofrito (o pesto)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceite de achiote
- ½ taza de salsa de tomate española
- 1 cucharada de alcaparras pequeñas
- 1 lata de salchicha de Viena
- 2 cucharadas de adobo (cebolla en polvo, ajo en polvo, comino, cilantro y sal kosher)
- 4 tazas de arroz blanco cocido (o arroz de coliflor, arroz de grano largo, orzo)
- 1 taza de guisantes dulces
- ½ cebolla verde picada
Instrucciones
- En una olla grande agregue aceite de oliva, sofrito, aceite de achiote, salsa de tomate y alcaparras. Cocine revolviendo cada 15 minutos.
- Una vez cocido, agregue las salchichas cortadas a la mitad del grosor y el adobo. Cocine por 10 minutos adicionales.
- Agregue el arroz cocido y mezcle bien con el sofrito de salchicha y la mezcla de tomate. Raspe el fondo de la sartén constantemente.
- Utilice sal según sea necesario y agregue los guisantes y las cebolletas. Servir caliente con dos huevos fritos encima.