¿La Coca-Cola contiene cocaína?, los datos curiosos que no sabías de la bebida

La DEA confirmó que Coca-Cola compraba coca a Stepan Company
¿La Coca-Cola contiene cocaína?, los datos curiosos que no sabías de la bebida
Foto: Artem Beliaikin / Pexels

Coca Cola es una de las bebidas carbonatadas y endulzadas más populares e icónicas de Estados Unidos y con presencia en todo el mundo. Se ha mantenido en el mercado por más de 100 años y actualmente mantiene su “receta secreta”.

Alternativa a la morfina

La Coca-Cola fue creada en 1886 por un farmacéutico de Atlanta, John S. Pemberton (1831-1888), en su Pemberton Chemical Company.

Pemberton habría desarrollado adicción a la morfina después de ser herido en la Guerra Civil por lo que buscaba un sustituto libre de opio, surgiendo así la Coca-Cola.

Cocaína y cafeína

La bebida de Pemberton estaba basada en cocaína de la hoja de coca y extractos ricos en cafeína de la nuez de cola y la promocionó originalmente como un tónico para las dolencias más comunes, señala la Enciclopedia Británica.

Se estimó que cada vaso de Coca-Cola contenía aproximadamente 9 miligramos de cocaína.

El nombre

El contador de Pemberton, Frank Robinson, eligió el nombre de la bebida que se convirtió en la marca registrada de Coca-Cola.

Originalmente con alcohol

Pemberton modeló su bebida después de un refresco francés popular, el vino de coca, hecho con extracto de hoja de coca y vino de Burdeos. Para evitar las regulaciones de licor el creador de Coca-Cola eligió mezclar su extracto de hoja de coca con jarabe de azúcar en lugar de vino, explica Lives Science.

Coca-Cola Company

El creador del jarabe Coca-Cola vendió su refresco a fuentes de refrescos locales, la bebida se volvió un éxito. En 1891 fue vendida la fórmula a otro farmacéutico de Atlanta, Asa Griggs Candler y creo la Coca-Cola Company al año siguiente, registrando la marca en 1893.

La Compañía Coca-Cola se vendió en 1919 por $25 millones a un grupo de inversores liderados por el empresario de Atlanta Ernest Woodruff.

Todavía contendría extracto de hoja de coca

Debido a las críticas de la opinión pública sobre el uso y abuso del narcótico, en 1903, Candler decidió eliminar casi toda la cocaína de las bebidas de la compañía.

Coca-Cola no estaría completamente libre de cocaína hasta 1929, cuando los científicos perfeccionaron el proceso de eliminar todos los elementos psicoactivos del extracto de hoja de coca.

Aunque la receta de la Coca Cola moderna se mantiene en secreto por la compañía, todavía contendría el mismo extracto de hoja de coca no narcótico que tenía en 1929.

Coca-Cola compra hojas de coca provenientes de Perú a Stepan Company la única compañía de Estados Unidos con autorización legal para importarla, según confirmó la Administración para el Control de Drogas (DEA) a la BBC Mundo en 2018.

Stepan Company entrega un extracto de las hojas al laboratorio Mallinckrodt Pharmaceuticals y “vende las hojas que quedan a Coca Cola”.

Coca Cola no necesita una autorización especial para usar las hojas de coca, porque las reciben una vez que ya no tienen ninguna sustancia controlada, de acuerdo a la DEA.