Un millón y medio más de ayudas al desempleo mientras la contracción económica avanza

Por decimocuarta semana consecutiva las solicitudes de cobertura al desempleo superan el millón

Ayuda económica estímulo cheque dinero coronavirus desempleo Ley CARES Ley HEROES fondo de emergencias

Las propuestas están sobre la mesa, pero su aprobación podría tardar semanas para lograr un acuerdo.  Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

El alto desempleo ha llegado para quedarse y más cuando la economía se contrae.

Cerca de un millón y medio de personas perdieron sus trabajos y pidieron las prestaciones por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, aunque el número de beneficiarios continuados de ese subsidio bajó de los 20 millones por primera vez en dos meses, según informa todos los jueves el departamento De Trabajo.

Según las cifras oficiales, las solicitudes semanales de ayudas por desempleo ascendieron a 1,48 millones, apenas 60.000 menos que la semana anterior mientras el país seguía con un proceso de apertura de la actividad que ahora está replanteándose en varios estados donde los casos de COVID-19 no hace más que crecer.

Es la decimocuarta semana seguida en la que las cifras de solicitud del seguro de desempleo superan el millón.

“El peligro ahora es que los reclamos de subsidio de desempleo crezcan en estados donde las infecciones aumentan rápidamente y las personas comienzan a mantenerse alejadas de los restaurantes y centros comerciales”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, a la cadena de televisión CNBC.

La actividad económica en el país se paralizó durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión de un virus que ha dejado más de 2,3 millones de contagios confirmados y más de 121.000 muertos.

Esta paralización va a tener un precio que solo se empieza a percibir con el informe del crecimiento económico del primer trimestre, un periodo en el que el virus solo hizo acto de presencia en la vida económica del país durante apenas un mes. Y en solo este tiempo la contracción ha sido del 5% en porcentaje anualizado, según las cifras oficiales también conocidas el jueves.

Esta es la última vez que se revisan las cifras del PIB de este primero trimestre y ya supone la mayor caída de la actividad en el país desde la crisis financiera de 2008, por el impacto de la pandemia del coronavirus en el gasto privado, las exportaciones y el hundimiento de inversiones de capital privado.

Los economistas apuntan al segundo trimestre como el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 % anual.

De hecho, uno de los asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, pronosticó hace unas semanas que la caída del PIB de Estados Unidos será entre abril y junio la peor desde la Gran Depresión (1929-1939) por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad.

El FMI hizo pública ayer su estimación de la salud económica mundial y el informe era negativo. La contracción global será del 4.9% debido a una crisis sincronizada y en el caso concreto de EEUU se cuenta con que se llegue al 8% para crecer el año que viene a un ritmo del 4%.

No son cifras que el FMI quiera esculpir en piedra porque una de las cosas que ha resaltado este organismo es que la incertidumbre es muy elevada y lo primero que hay que resolver es la cuestión de la salud además de mantener el estímulo económico, tanto fiscal como monetario.

En este sentido EE UU está dando muchos pasos hacia atrás. Las autoridades médicas están recordando que no hay una segunda oleada de casos, como ocurre en otros países donde se están controlando esos focos, sino que se mantiene la primera oleada. La curva de contagios sigue creciendo y por ejemplo Apple va a volver a cerrar sus tiendas en Texas.

Por otro lado, aunque la Reserva Federal ha puesto una muy buena parte de su arsenal a disposición del alivio de la crisis, la mayoría republicana en el Senado no está dando salida a una nueva ley de estímulo fiscal, ya aprobada por la cámara de Representantes, que permita una ampliación de la cobertura de desempleo y ayudas directas a los ciudadanos.

En esta nota

#Trabajo ayudas económicas Covid desempleo Economía PIB

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain