Demócratas presionan a republicanos por nueva ayuda de $1,200 con Ley Héroes

Congresistas alerta que los miles de nuevos casos de coronavirus están afectado más la economía
Demócratas presionan a republicanos por nueva ayuda de $1,200 con Ley Héroes
IRS continúa enviando miles de cheques de ayuda aprobada en abril.
Foto: Jeff Fusco / Getty Images

Al cumplirse 45 días desde que la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Héroes, los demócratas en el Congreso enviaron una carta al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell para avalar el paquete de $3 billones de dólares.

La norma, hasta ahora la única aprobada en el Congreso, enfoca el apoyo en trabajadores esenciales y familias, pero también en gobiernos estatales para enfrentar la crisis económica y el proceso electoral.

“Los republicanos del Senado se han negado a aprobar la Ley de Héroes o cualquier legislación significativa sobre coronavirus”, acusan los demócratas, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

La Ley Héroes otorgaría $1,200 dólares a cada persona, además de $1,200 por cada hijo o dependente con un máximo de tres, por lo que algunas familias podrían recibir hasta $6,000 dólares, además de otorgar fondos a inmigrantes indocumentados que pagan impuestos.

Ambos congresistas insisten a McConnell que ha habido un intento de abrir las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayuda, pero el republicano ha hecho caso omiso, al tiempo que el país enfrenta un retroceso en la reapertura de su economía, debido a miles de nuevos casos de coronavirus. EE.UU. reporta una tasa sostenida de 40,000 contagios diarios.

“Nuestra economía enfrenta uno de sus mayores desafíos desde el Gran Depresión. Más de una quinta parte de la fuerza laboral ha solicitado asistencia por desempleo. Ahora es el momento para la acción, no continuas demoras y posturas políticas”, indica la misiva. “Las consecuencias de esa inacción ya han sido terribles. Los gobiernos estatales y locales están luchando por proporcionar servicios esenciales y han despedido a más de 1.5 millones de trabajadores”.

Actualmente varios gobiernos estatales reajustan sus presupuestos, a fin de enfrentar la crisis causada por la pandemia.

“La falta de recursos federales puede no permitirles volver a abrir de manera segura”, advierten los demócratas.

Recordaron que el proceso electoral en puerta complica la situación y, de hecho, en la Ley Héroes integraron un plan para que los comités electorales estatales puedan reforzar el programa de votación por correo, algo en lo que ha estado en contra el presidente Donald Trump, acusando un posible “megafraude”.

“Los estadounidenses necesitan y merecen una acción audaz ahora”, dijeron los demócratas. “Estamos indignados de que en lugar de sostener negociaciones bipartidistas y bicamerales durante el período de trabajo de junio, usted eligió priorizar la confirmación de los jueces de derecha”.

Cabe recordar que el Senado tiene un receso de dos semanas del 4 al 20 de julio, por lo que las discusiones sobre un posible nuevo paquete econímicos sería a finales del mes.

Los republicanos analizan las opciones, sobre todo después de las declaraciones del presidente Trump sobre impulsar un paquete “generoso”, sin dar detalles.