Llaman al gobernador a priorizar la recuperación del transporte público tras la pandemia de COVID-19

Defensores de los usuarios exigen que se reabra el metro durante las noches, no se invierta en más policías y que se aumenten las frecuencias del servicio

La MTA ahora está buscando una infusión de emergencia de $ 3.9 mil millones en ayuda federal para mantener los niveles de servicio hasta fines de 2020.

La MTA ahora está buscando una infusión de emergencia de $ 3.9 mil millones en ayuda federal para mantener los niveles de servicio hasta fines de 2020. Crédito: Getty Images

NUEVA YORK.- Los defensores de los usuarios del transporte público lanzaron este martes una nueva campaña enfocada en la recuperación tras la pandemia de COVID-19. Parodiando al estilo utilizado por el gobernador Andrew Cuomo en sus informes diarios sobre la crisis de salud, los activistas instaron al ejecutivo estatal -que controla la Agencia Metropolitana de Transporte (MTA)- a priorizar las necesidades de servicio de los trabajadores esenciales y los neoyorquinos que dependen del sistema de tránsito.

La campaña denominada #JustService (solo servicio) está basada en las respuestas obtenidas en las múltiples encuestas desarrolladas durante la pandemia, entre miles de usuarios del transporte público que fueron consultados sobre sus prioridades.

Las principales demandas de la campaña son que el gobernador Cuomo, reabra los trenes a los pasajeros durante las noches, deje sin efecto el plan de invertir en más policías para patrullar el metro y los autobuses de la MTA, y más bien reinvierta en servicios más frecuentes en el sistema de transporte.

Estragos que encara la MTA

Debido a las restricciones impuestas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, la afluencia de usuarios del sistema público se redujo en un 75%, en consecuencia, los ingresos por el pago de tarifas de transporte cayeron un 90%.

En su momento, la MTA estimó pérdidas de casi $ 100 millones por semana por la reducción de la tarifa y el cobro de peajes durante la pandemia.

Ante este escenario en el que el presupuesto de la MTA se ha visto severamente limitado de recursos, los activistas insisten en que ahora no es el momento de invertir $ 249 millones en policías adicionales para hacer cumplir la evasión de tarifas y más bien proponen que ese monto se destine en aumentar el servicio fuera de horas punta en un 15%.

Elizabeth Prior, miembro de la Riders Alliance, y residente en Crown Heights, Brooklyn, parodió al gobernador Cuomo al hacer el anuncio de la campaña y usando la frase “Cúlpame”, que ha popularizado el primer ejecutivo estatal, ella lo hizo diciendo: “La MTA es una agencia estatal y el gobernador la controla, pero no satisface las necesidades de los pasajeros a medida que la ciudad se reapertura”.

Prioridad a medidas de equidad

Los defensores argumentan que, al priorizar estas medidas de equidad ahora, el gobernador puede garantizar que los ingresos de la MTA y la ayuda federal se gasten en mejorar el servicio de transporte que los neoyorquinos necesitan.

“Estoy preocupada por la disminución del servicio y el inminente incremento de policías de tránsito. El gobernador Cuomo debe invertir en nuestra seguridad y cumplir la promesa de garantizar un servicio eficiente y confiable que nos merecemos y, optimizar los oficiales de policía de tránsito que ya trabajan en el sistema”, dijo Rachel Collins, de East Flatbush.

La MTA ahora está buscando una infusión de emergencia de $ 3.9 mil millones en ayuda federal para mantener los niveles de servicio hasta fines de 2020, lo que la Alianza Riders apoya firmemente.

“Con más de dos millones de trabajadores esenciales que dependen de los autobuses y el metro, el transporte público es salud pública”, dijo la directora ejecutiva de Riders Alliance, Betsy Plum. “A medida que luchamos y reconstruimos desde los estragos dejados por COVID-19, los neoyorquinos necesitarán más tránsito que nunca para restaurar sus medios de vida y la economía de la nación”.

Propuesta de rescate

En marzo, apenas empezó el azote de la pandemia de COVID-19, Riders Alliance articuló que la campaña #RescueRiders (rescate de pasajeros), para proteger a los usuarios del transporte público. Ya desde entonces se planteó al gobernador que “restablezca el servicio 24/7, cancele la expansión planificada de la fuerza policial de la MTA y reinvierta esos fondos en aumentar el servicio fuera de horas punta.

“A medida que nos acercamos a la fase 4 de reapertura, es muy importante que expandamos nuestro servicio, especialmente el servicio nocturno. Sabiendo lo que sabemos sobre la importancia del distanciamiento social, es vital mantener un servicio eficiente y frecuente en nuestro metro, incluso durante la noche”, declaró Kevin Ritter.

Ritter, un residente de Brooklyn y también miembro de Riders Alliance, anunció un cronograma para la implementación de la agenda de equidad #JustService la organización y, además, instó a los neoyorquinos a que envíen mensajes de texto al gobernador Cuomo marcando al 52886 para exigir #JustService.

En esta nota

Agencia Metropolitana de Transporte MTA Covid Transporte público NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain