Familia de Andrés Guardado acusa “candado” de las autoridades y pide autopsia independiente

Abogado del alguacil que le disparó al joven angelino el 18 de junio dice que su cliente hablará pronto sobre el caso

Familiares de Andrés Guardado durante una protesta el 20 de junio.

Familiares de Andrés Guardado durante una protesta el 20 de junio. Crédito: Etienne Laurent | EFE

Doce días después de que el joven Andrés Guardado fuera baleado de muerte por alguaciles del Sheriff del Condado de Los Ángeles en la ciudad de Gardena, su familia de nuevo exigió información y acusó a través de un abogado el “candado” que las autoridades han puesto sobre el delicado caso.

La familia Guardado acudió el martes a una corte de Los Ángeles para levantar quejas en contra del Condado de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff, además de que prepara una demanda civil.

Guardado murió la noche del 18 de junio afuera de un taller de hojalatería en Gardena por presuntamente portar un arma de fuego cuando dos alguaciles lo perseguían.

El incidente provocó una serie de protestas en el área de Los Ángeles en un tiempo en el que se debate la brutalidad policial a nivel nacional.

Protestas exigiendo justicia por Andrés Guardado. /EFE

Los Guardado indicaron que quieren que se realice una autopsia independiente luego que el Departamento del Sheriff de Los Ángeles bloqueó la publicación de los resultados de la autopsia original.

Quiero asegurarme de que esto no le pase a ninguna otra madre“, dijo Elisa Guardado, madre del exestudiante que recibió al menos seis disparos.

“Es doloroso. Mi hijo quería ser doctor, mi hijo quería hacerse cargo de mí. ¿Quién se va a hacer cargo de mí ahora?”, agregó en información divulgada por diversos medios

Adam Shea, abogado de la familia Guardado, acuso el “candado” por parte de las autoridades, de acuerdo con un reporte del canal local ABC7.

“Queremos transparencia, queremos que la comunidad sepa lo que está pasando y ellos solo le pusieron un candado a esto, no están revelando ninguna información. Los alguaciles, según tenemos entendido, no han sido entrevistados”, dijo Shea.

Relacionado: “Era un orgullo para la familia”: tío recuerda a Andrés Guardado

La falta de transparencia ha sido el común denominador del caso, incluyendo el bloqueo a los videos de cámaras de vigilancia en el lugar donde ocurrió el fatal incidente, además de que Miguel Vega, identificado como el alguacil que mató a Guardado, no ha hablado con los investigadores, según su propio abogado.

Adam Marangell le dijo a CNN que el oficial “dará una entrevista dentro de los próximos 10 días”. Según Marangell, Guardado “se rehusó a múltiples órdenes de no alcanzar su pistola, forzando a Vega a disparar su arma al temer por su vida”.

Chris Hernández ha sido identificado como el otro alguacil involucrado.

El abogado de la familia Guardado insistió el martes en que el arma hallada en la escena del incidente no era del joven hispano.

“No creemos que él tuviera una pistola. Había una pistola en la escena. Cómo y por qué esa pistola estaba ahí y a quién le pertenecía es la pregunta que necesita responderse”, dijo el abogado Shea.

LEER MÁS:

Buscan formar grupo comunitario que investigue las acciones de la Policía

Hispano murió desnudo, en su casa, a manos de la Policía en Tucson, Arizona

En esta nota

Brutalidad Policial Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain