5 alimentos que te ayudarán a estar mejor cuando tienes malestar estomacal
Los caldos son reconfortantes, nutritivos y pueden ayudar a mantener la función de la barrera intestinal
Cuando tienes malestar estomacal ya sea por haber comido algo en mal estado, infección o tienes inflamación intestinal, es importante que cuides lo que comes para no empeorar tus síntomas, como pueden ser náuseas, vómitos o diarrea.
Hay algunos alimentos que son amables con tu estómago y que podrían beneficiarte.
Caldos
Los caldos de verduras y piezas con huesos son reconfortantes y muy nutritivos. Te proporcionen proteínas, vitaminas y minerales.
El caldo de huesos contiene glutamina, el aminoácido más abundante en el plasma. Es un nutriente importante para mantener la función de la barrera intestinal, que ayuda a proteger el cuerpo de patógenos y toxinas dañinas, y además favorece la absorción de nutrientes.
Puré de manzanas
Las manzanas son ricas en quercetina y pectina. La quercetina es un flavonoide, un tipo de químico vegetal natural que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
La microbiota se ve favorecida ya que la pectina es fermentada por bacterias beneficiosas en el colon, que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas, incluidos ciertos tipos de cáncer y trastornos intestinales, describe la Escuela de Salud Pública de Harvard.
La pectina es un tipo de fibra soluble que puede ayudar a prevenir el estreñimiento y tener un efecto modesto en la reducción de LDL, el colesterol “malo”.
Las manzanas son fuente de fibra soluble e insoluble. Si las consumes en puré son más fáciles de digerir.
Plátanos
Después de pasar por náuseas, vómitos y diarrea, el plátano el plátano puede ayudarte a sentirte mejor más rápido.
Los plátanos al igual que las manzanas, tienen pectina, lo que es bueno para el tracto digestivo.
Son suaves con el estómago, ayudan con la absorción de agua y a reponer el potasio y otros electrolitos que se pierden cuando hay vómitos o diarrea.
Jengibre
El té de jengibre puede ayudar a combatir las náuseas. Además tiene propiedades antiinflamatorias.
En cuanto a la indigestión (dispepsia) que se caracteriza por:
- Calor, ardor o dolor en la zona entre el ombligo y la parte inferior del esternón.
- Una sensación de llenura que es molesta e inicia poco después de comenzar o al terminar de comer.
El jengibre acelera el vaciado del estómago en personas con esta afección.
Líquidos
Con la diarrea y vómitos se suelen perder muchos líquidos. Para prevenir la deshidratación se deben de reponer líquidos y electrolitos de fuentes que no causen mayor malestar.
- Agua
- Caldos
- Paletas de hielo con jugo diluido
- Suero
- Gelatina
- Tés
Una vez recuperado de síntomas como vómito y diarrea, y de un tratamiento con antibióticos, el consumo de probióticos (en alimentos como el yogur) puede ayudarte a reponer sus bacterias intestinales beneficiosas.