La senadora Gillibrand aboga por ampliar la protección a inquilinos en todo el país

El estímulo HEROES Act sigue atascado en el Senado pero se quiere hacer avanzar alguna de sus disposiciones

Kirsten Gillibrand ganó como senadora por Nueva York, mientras que Robert 'Bob' Menéndez lo hizo por Nueva Jersey.

Kirsten Gillibrand ganó como senadora por Nueva York, mientras que Robert 'Bob' Menéndez lo hizo por Nueva Jersey. Crédito: AP

El HEROES Act, la legislación para el alivio y estímulo económico aprobado por la Cámara de Representantes en mayo está atascada en el Senado porque la mayoría republicana aún no está de acuerdo en cómo articular este paquete de ayudas ante el COVID. La senadora por Nueva York, Kirsten Gillibrand, apoyada por el también senador Chuck Schumer, quiere dar un impulso a una de las ayudas contenidas en este paquete para ampliar la protección a los inquilinos frente a los desalojos.

Se trata de la expansión nacional hasta marzo de 2021 de la moratoria de desalojos por falta de pago como consecuencia de la pandemia. La ley es Protecting Renters from Evictions and Fees Act de 2020 que protegería a los inquilinos de las acciones que pueda tomar el casero por falta de pago.

La ley prohibe multas o recargos por la falta del abono del alquiler a tiempo.

Con la ley se asegura que las personas que deben dinero no tienen que hacer frente a los pagos acumulados de una sola vez, algo que beneficia a los inquilinos y a los hipotecados que han pedido una suspensión de pagos de hipotecas o forbearance.

Hay otra ley, contenida en el HEROES Act y de la que también es coesponsor la senadora de Nueva York, que provee $100,000 millones en asistencia a inquilinos para los pagos de rentas y facturas de luz, agua o gas durante y después de la pandemia. Esta ley es clave para aliviar lo que se debe tras las moratorias.

El hecho de que alguien se pueda acoger a esta moratoria lo puede terminar dirimiendo  un juez si es que la calificación de víctima de las condiciones económicas del COVID del inquilino o el hipoteca se cuestiona por parte del casero o el hipotecado.

El impulso a esta legislación llega cuando Nueva York el Gobernador y la legislatura de Albany han sacado adelante el Safe Harbor Act con el que se plantea una moratoria de desalojo durante la pandemia que no impide que el dinero que se deba tenga que ser abonado al final de la emergencia, cuando esta ocurra. En el estado se espera que se apruebe el HEROES Act para que se concedan ayudas a las familias con la renta.

Para la senadora la crisis de la vivienda es una emergencia en el caso de los neoyorquinos que ya hacen frente, haya crisis o no, a unos elevados costos por mantener sus casas. Proteger de la moratoria dice la senadora Gillibrand “asegurará a los neoyorquinos la estabilidad necesaria para tener seguridad y recuperarse de esta crisis de salud sin precedentes”.

La senadora asevera que para avanzar en la recuperación económica el Congreso debe tomar acción de inmediato para proteger a dueños de casas e inquilinos en todo el país.

El senador Schumer explicaba que es “de una importancia crítica que se proteja a los inquilinos y la salud pública de las comunidades expandiendo la moratoria de desalojos para que las familias puedan permanecer seguros en sus casas en esta pandemia”. Schumer urgió al Congress a dar salida a esta moratoria.

Además de la legislación que ayuda con el pago de la renta, la senadora Gillibrand también es coesponsor del  Public Health Emergency Shelter Act, que provee $11.500 millones para financiar a los gobiernos locales y estatales para atender a los desamparados.

En esta nota

ayudas económicas Covid Desalojos moratoria vivienda

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain