Más de 700 detenidos y un decomiso millonario en “la mayor operación de la historia del Reino Unido” contra el mercado de drogas ilegales
La Agencia de Inteligencia del Reino Unido logró infiltrarse en los servidores de un sistema de mensajería utilizado exclusivamente por criminales
Los agentes de policía del Reino Unido arrestaron a más de 700 personas tras infiltrarse en lo que las autoridades dicen que era un sistema de mensajería encriptado de uso exclusivo de criminales que utilizaban para planear el lavado de dinero, el asesinato de rivales y la venta de bienes ilegales.
La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA) anunció el jueves que había incautado más de $54 millones de libras esterlinas, unos $67 millones de dólares en efectivo; 2 toneladas de drogas; y 77 armas de fuego, incluyendo un rifle AK-47 y después de haber logrado entrar al sistema de mensajería EncroChat monitoreando a los sospechosos desde hace dos meses.
Relacionado: WhatsApp en camino de ser más seguro mientras una iniciativa busca acabar con el cifrado de los mensajes electrónicos.
“El acceso a esta plataforma de comunicación fue como tener una persona infiltrada en cada uno de los principales grupos de crimen organizado del país”, dijo la directora de investigaciones de la NCA, Nikki Holland. “Esta es la más amplia y profunda operación del Reino Unido contra el crimen organizado“.
The NCA, Regional Organised Crime Units and police forces have so far arrested 746 suspects as part of Operation Venetic.
— National Crime Agency (NCA) (@NCA_UK) July 2, 2020
Any criminal who uses an encrypted phone – it’s highly likely we’re going to track you down. #EncroChat pic.twitter.com/xhkSz8L3Qq
La policía logró arrestar a 746 personas. También incautaron más de 38 millones de píldoras de Valium, así como 55 automóviles de alto valor y relojes de lujo.
Relacionado: 8 funciones nuevas que hacen a iOS 14 muy parecido a Android.
La agencia dijo que había disuelto “grupos enteros de crimen organizado” y describió a EncroChat como un proveedor de un sistema de mensajería seguro que era manejado por un grupo criminal que está ubicado fuera del Reino Unido y usado exclusivamente por integrantes del crimen organizado por lo que sus servidores fueron cerrados. El servicio de mensajería contaba con uno 60,000 usuarios entre ellos 10,000 del Reino Unido.
Los integrantes de la organización tenían que pagar $1,870 dólares por un teléfono que venía precargado con aplicaciones de mensajería instantánea, la capacidad de hacer llamadas por Internet además de un código de anulación para que los dispositivos pudieran ser borrados de manera remota.
Relacionado: Por qué el FBI busca acceder a las videollamadas de los usuarios gratuitos de Zoom.
La agencia de inteligencia informó que el 13 de junio los creadores de EncroChat se dieron cuenta que habían sido hackeados enviando un mensaje a los clientes pidiéndoles que tiraran sus dispositivos.
Las autoridades no informaron cómo lograron descifrar la encriptación del sistema de EncroChat. En la operación participaron también agentes de los Países Bajos y Francia que ayudaron a descifrar la aplicación y compartieron los datos con la Europol.
⚡️ "NCA and police smash criminal conspiracies after infiltration of encrypted communication platform #EncroChat"https://t.co/VGzZEcfLQ2 pic.twitter.com/OXaGW0Tz2s
— National Crime Agency (NCA) (@NCA_UK) July 2, 2020
–También te podrá interesar:
- Por qué las tarjetas de crédito que ofrecen grandes tiendas y retailers son un mal negocio para tus finanzas.
- El cheque de estímulo por coronavirus ha permitido mantener a 12 millones de personas fuera de la pobreza, revela un estudio.
- Cómo maximizar los puntos de recompensa que están a punto de expirar si no tienes planes de viaje durante el verano.