Coalición de inmigrantes critica a AMLO por reunión con Trump y exige defender a mexicanos

El grupo Fuerza Migrante criticó a López Obrador por no reunirse con sus paisanos en EE.UU.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. Crédito: EFE

La coalición de 196 organizaciones de inmigrantes mexicanos criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la reunión que tendrá con el presidente Donald Trump el 8 y 9 de julio, aunque al no cancelarse exigió al mandatario mexicano expresarse contra el racismo y defender los derechos humanos.

El movimiento Fuerza Migrante –que se considera apartidista– señaló que “no es el momento más apropiado para esta visita”, tomando en cuenta el panorama político, además de temer que el presidente Trump aproveche el encuentro en su beneficio de campaña de reelección.

“Si la visita es exclusivamente para oficializar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lamentamos que no exista un espacio en su agenda para un encuentro con los migrantes mexicanos que están pidiendo diálogo directo y que son en realidad los mejores socios comerciales de México”, criticó la organización.

Apuntó que los 11 millones de mexicanos de primera generación que migraron a Estados Unidos y más de 25 millones que ya son ciudadanos, son parte de la economía productiva de los Estados Unidos y México.

“Es indispensable y urgente que se considere el punto de vista de los migrantes y de los liderazgos comunitarios”, exigieron los miembros de la coalición.

El viaje de López Obrador a EE.UU. ha desatado críticas en ambos países, al considerar que beneficia más al presidente Trump en medio de su campaña preelectoral, a pesar de los insultos contra mexicanos, a quienes ha llamado “violadores” y “criminales”.

La Casa Blanca publicó este lunes el anuncio oficial de la visita del presidente López Obrador y apuntó varios temas a tratar durante el encuentro, pero no se mencionó la inmigración.

“(La reunión) como parte de su asociación continua sobre comercio, salud y otros temas centrales para la prosperidad y seguridad regional”, indica el comunicado.

El mensaje precisa que el marco es el inicio del T-MEC (o USMCA en inglés), el cual calificó como “el acuerdo comercial más grande, justo y equilibrado jamás negociado”.

La semana pasada, el Caucus Hispano pidió oficialmente al presidente cancelar el encuentro, al cual no acudirá el primer ministro Justin Trudeau, debido a la pandemia de coronavirus.

“Escribimos para expresar nuestras preocupaciones y desapruebo con el reciente anunciop de su invitación al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador”, señala la carta. “Aunque esta reunión aparenta ser un asunto relacionado con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá… no es más una distractor por la crisis del coronavirus y su falla al liderar la respuesta contra la pandemia”.

Los representantes, liderados por Joaquín Castro (Texas), Rubén Gallego (Arizona), Nanette Díaz (California), Adriano Espaillat (Nueva York) y Verónica Escobar (Texas) pidieron explicar por qué la Administración Trump mantiene 4,000 tropas en la frontera.

También exigieron respuesta sobre al menos 60,000 peticionarios de asilo enviados al país vecino bajo el programa Permanecer en México.

Representantes de las llamadas Semillas del Cambio, que apoyan a Morena y a López Obrador en EE.UU. preparan una viaje a Washington, D.C. para “acompañar” a López Obrador, adelantó uno de sus líderes en Nueva York, pero no precisó actividades ni cómo es la coordinación con el Gobierno mexicano.

En esta nota

AMLO deportaciones Donald Trump Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain