El “muro virtual” que Trump construye y ha sido apoyado por demócratas

Las primeras 200 torres ya comenzaron a ser colocadas

CBP busca mejorar la vigilancia en la frontera.

CBP busca mejorar la vigilancia en la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

Se había establecido como una prioridad desde el inicio de la actual Administración, pero el llamado “muro virtual” comienza a tener forma en California con miras a ser replicado en toda la frontera.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Donald Trump otorgó un importante contrato de seguridad fronteriza a una nueva empresa de tecnología de California que utilizará inteligencia artificial a una escala sin precedentes, creando un tipo de “muro virtual” que los demócratas han favorecido durante mucho tiempo para evitar que se crucen de ilegal desde México, reportó The Washington Post.

Se trata de un acuerdo de cinco años entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Anduril Industries, la cual instalará cientos de torres de vigilancia móvil con energía solar diseñadas para operar en lugares de complicado acceso.

“Con cámaras e imágenes térmicas, (el sistema) detecta objetos en movimiento y alimenta un sistema de inteligencia artificial capaz de distinguir entre animales, humanos y vehículos, enviando información de ubicación y mapeo directamente a los teléfonos celulares de los agentes de la Patrulla Fronteriza”, indica el reporte.

La decisión de extender el programa se dio tras los positivos resultados obtenidos en un plan piloto que podría ser mucho más efectivo que la barrera física, provocando cuestionamientos sobre el gasto en el muro de acero.

“Estas torres le dan a los agentes en el campo una ventaja significativa contra las redes criminales que facilitan la actividad transfronteriza ilegal”, indicó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, en un comunicado.

Los demócratas han promovido la tecnología fronteriza de este tipo como una alternativa más efectiva y económica al muro del presidente Trump que cuesta al erario $15,000 millones de dólares.

El contrato de CBP designa el sistema Anduril como un “programa de registro”, es decir una tecnología esencial que será un elemento dedicado en el presupuesto de seguridad nacional.

No se reveló el monto del proyecto, pero se habla de cientos de millones de dólares.

CBP informó que planea desplegar 200 “Torres de Vigilancia Autónomas” de aquí al 2022.

En esta nota

cbp Demócratas Donald Trump El Muro indocumentados Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain