Harvard y MIT demandan a ICE por regla que deportaría a estudiantes

El secretario Chad Wolf defiende decisión de restringir presencia de alumnos en EE.UU.

Un agente de ICE al realizar la detención de un inmigrante indocumentado.

Un agente de ICE al realizar la detención de un inmigrante indocumentado. Crédito: Getty Images

La Universidad de Harvard y el MIT demandaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a su oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por una regla que obligará a estudiantes extranjeros a dejar el país –o a impedirles la entrada– si sus universidades solamente ofrecen clases en línea.

“Según todas las apariencias, la decisión de ICE refleja un esfuerzo del Gobierno federal para obligar a las universidades a reabrir las clases en persona”, acusa Harvard en un comunicado de prensa. “El efecto –y quizás incluso el objetivo– es crear el mayor caos posible para las universidades y los estudiantes internacionales”.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito en Boston, Massachussetts, en busca de una orden de restricción temporal de la nueva regla, al considerar que viola la Ley de Procedimientos Administrativos.

Las instituciones indican que el Gobierno no ofrece argumentos sobre su decisión y no permitió a la opinión pública comentar la determinación.

El lunes, la agencia migratoria, que vigila el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, en inglés), anunció modificaciones que incluyen la petición a beneficiarios de visas F-1 y M-1 a salir del país si las instituciones académicas donde estudian ofrecen programas exclusivamente en línea.

“Los estudiantes no inmigrantes F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completamente en línea no pueden tomar una curso completo en línea y permanecer en los Estados Unidos”, advierte la autoridad. “Los estudiantes activos actualmente en los Estados Unidos inscritos en dichos programas deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona para permanecer en un estado legal”.

ICE advirtió a aquellos estudiantes que no obedezcan la medida enfrentarán procesos de deportación.

“Pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”, acota la dependencia.

El secretario interino del DHS, Chad Wolf, defendió la decisión, afirmando que se ofrece oportunidad a los estudiantes de tomar la clases en línea.

“Queríamos asegurarnos, a medida que entramos en el periodo de otoño, que los estudiantes y las universidades entendieron las reglas del camino”, dijo Wolf. “Si está tomando el 100 por ciento de sus clases en línea, no se requiere su presencia aquí en los EE. UU.”.

Varias universidades han informado a sus estudiantes sobre la regla, incluido el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, quien envió un comunicado criticando la medida de ICE, pero tomando algunas acciones para los cursos de verano, a fin de que sus estudiantes extranjeros no se vean afectados, incluidas “clases híbridas”, es decir, en línea y en persona.

“Queremos que nuestros estudiantes internacionales terminen sus estudios aquí”, expresó Bollinger en el correo del que este diario tiene copia.

Agregó que decenas de alumnos podrían no acudir a la universidad, debido a la pandemia, pero se implementará el Centros Globales Columbia para atenderlos.

“Vamos a continuar una fuerte oposición a las políticas migratorias que dañen a Columbia, educación de alto nivel, el interés nacional y a los estudiantes internacionales”, agregó.

El presidente del MIT, Rafael Reif, dijo que la regla pone en peligro la investigación y los estudios académicos de los estudiantes internacionales.

“La guía viene después de que muchos colegios y universidades de EE. UU. hayan publicado o estén preparando sus decisiones finales para el otoño, decisiones diseñadas para avanzar en su misión educativa y proteger la salud y la seguridad de sus comunidades”, expresó Reif.

En esta nota

Chad Wolf deportaciones ICE La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain