Inmigrantes proponen a AMLO programa para crear empleos en comunidades mexicanas

Son los clubes de zacatecanos quienes le plantean un 4x1 para enfrentar el desempleo provocado por COVID-19

Proponen a Andrés Manuel López Obrador un programa 4x1 para crear obras en las comunidades de origen de los inmigrantes. (Cortesía)

Proponen a Andrés Manuel López Obrador un programa 4x1 para crear obras en las comunidades de origen de los inmigrantes. (Cortesía) Crédito: Presidencia de México | Cortesía

Guadalupe “Lupe” Gómez, líder de la Federación de Clubes Zacatecanos en el sur de California y quien llevó la representación de 14 clubes de sus paisanos a Washington, D.C. entregó una propuesta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para establecer el programa 4×1 que permitiría la inversión en proyectos de infraestructura básica y creación de empleos en las comunidades de donde emigraron.

“Nosotros le fuimos a ofrecer no a pedir. Los clubes de zacatecanos tenemos listos 50 millones de pesos para invertir en proyectos productivos en nuestras comunidades, pero necesitamos que los municipios, los estados y la federación aporten su parte”, dijo Lupe quien durante dos décadas fue una figura clave en el desarrollo de proyectos comunitarios en Zacatecas bajo el programa 3×1 que fue cancelado en 2018 al inicio del gobierno de AMLO.

El líder zacatecano dijo que en Zacatecas a través del 3×1 lograron dotar a sus pueblos de servicios básicos como agua, drenajes, electrificación, pavimentación y tres universidades.

Para proyectos de infraestructura, bajo el esquema 4×1, la propuesta entregada a AMLO en el monumento al presidente Lincoln, plantea que la comunidad inmigrante aporte el 20% del costo de la obra, los municipios 25%, los estados 25% y la federación el 30%.

Lupe Gómez plantea al presidente Andrés Manuel López Obrador un (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Lupe dijo a La Opinión que le dijeron al presidente que las comunidades están muy necesitadas de empleos a partir de la crisis creada por la pandemia del coronavirus. “Hoy más que nunca nos necesitan”.

El líder reconoció que el programa 3×1 que entró en vigencia en el año 2002, se desvirtuó con el tiempo porque los clubes de paisanos no tenían control sobre lo qué pasaba.

“Algunas presidencias municipales abusaron. No solo inflaban los precios de las obras sino que pedían ‘moche’ al contratista. Para evitar esos abusos, estamos pidiendo que sea el comité de obra de la comunidad, integrado por los vecinos el que ejecute la obra bajo supervisión”.

Recordó que hace varios años en el rancho Jomulquillo del municipio de Jerez, Zacatecas decidieron construir un puente vehicular sobre un arroyo para que los niños que iban a la escuela pudieran pasar.

“Primero, se presentaron problemas porque nosotros queríamos que los trabajos los llevaran a cabo los arquitectos e ingenieros locales, pero el alcalde se opuso. Tuvimos que ir con el gobernador para conseguir que la obra la efectuara la comunidad. Pero además, la alcaldía hizo un estudio técnico que arrojaba que el costo del puente era de 600,000 pesos. Al final, al ser ejecutada por la gente, salió costando 150,000 pesos, y con el sobrante se hizo la red de agua potable”.

Guadalupe Gómez decidido a lograr el apoyo de AMLO para un programa de coinversión en las comunidades. (Cortesía Juan José Gutiérrez)

Lupe hizo ver que están con Andrés Manuel en su lucha contra la corrupción y devolver el poder a las comunidades que en estos momentos de crisis esperan el apoyo de los paisanos.

“El presidente está luchando por erradicar la pobreza  y mejorar la vida de las personas; y este programa 4×1 que le propusimos, encaja perfectamente con su proyecto de gobierno. Tendríamos que trabajar con la Secretaria de Bienestar o la que corresponda para elaborar las líneas de operación y poner candados que eviten la corrupción”.

Comentó que por si alguna razón no lograban entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington debido a lo apretado de su agenda, tienen la promesa de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena para una reunión en la ciudad de México. “Nosotros no hemos venido a Washington a hacer política sino a plantear propuestas para mejorar nuestras comunidades mexicanas; y tenemos que trabajar con quien es el presidente”.

En esta nota

abusos Corrupción Covid Pobreza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain