Por qué el café por la mañana puede hacerte sentir muy cansado por la tarde

Te mantiene despierto porque bloquea un químico que favorece el sueño, pero no detiene su pruducción

Algunas personas que consumen café con regularidad han desarrollado tolerancia a la cafeína.

Algunas personas que consumen café con regularidad han desarrollado tolerancia a la cafeína. Crédito: Public Domain Pictures | Pixabay

Por la mañana tomas tu estimulante taza de café que te evita estar somnoliento y que te mantiene alerta en el trabajo, pero por la tarde tu productividad no es la misma, te sientes agotado y de nuevo con sueño. La causa puede ser la cafeína.

La cafeína no solo puede aumentar el estado de alerta y la atención, también reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, según publica la Escuela de Salud Pública de Harvard. Entonces, ¿qué  está pasando?

Se acumula químico del sueño

La cafeína en un inicio te quita el sueño porque bloquea la adenosina (un químico que te provoca ganas de dormir) y los receptores de tu cerebro.

Dado que la cafeína no afecta la producción de este químico, solo bloquea. Cuando el efecto de la cafeína pasa, hay una acumulación de adenosina que quiere unirse a sus receptores. Esto puede provocar cansancio o somnolencia.

El cuerpo absorbe el 99% de la cafeína dentro de los 45 minutos de consumirla. Los efectos estimulantes pueden comenzar entre los 15 y 30 minutos luego de la ingestión duran unas 4 horas en promedio.

Otras razones

Efectos diuréticos. Si bien algunas personas que consumen café con regularidad y han desarrollado tolerancia a la cafeína, en otras tiene efectos diuréticos.

El orinar frecuentemente podría deshidratarte, y uno de los efectos de la deshidratación es sentirse cansado.

Si acostumbras añadir azúcar. Uno de los efectos negativos es que eleva rápidamente los niveles de glucosa en sangre y luego viene una caída de energía. Lo peor es que tu cerebro te pedirá más azúcar.

¿Qué hacer?

Consumo moderado. Menos de 400 mg por día, máximo 4 o 5 tazas. Una taza de café de 8 onzas contiene alrededor de 80 a 100 mg de cafeína.

Evita agregar cremas y demasiado azúcar a tu café.

Si tomas café muy por la tarde bloquearas tu sueño, pero podrías presentar problemas para dormir, por lo que a la mañana siguiente también estarás somnoliento.

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain