Pequeño triunfo para Trump: Corte Suprema envía a tribunales menores pleito con Cámara por reportes financieros

El mandatario acusa "persecución política"

El presidente Trump acusa 'persecución política'.

El presidente Trump acusa 'persecución política'. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Aunque perdió una batalla en la Corte Suprema, el presidente Donald Trump logró un triunfo mínimo tras la decisión de los jueces de enviar a un tribunal inferior la decisión sobre la petición del Congreso para revisar los estados financieros del mandatario. Esto significa un bloqueo para los demócratas.

El presidente Trump esperaba que los magistrados tomarán una determinación final, a fin de dejar este conflicto zanjado en el proceso electoral, pero no ocurrió así y acusó que es víctima de “persecución política”.

La opinión sobre este caso fue escrita por el presidente del Máximo Tribunal, el juez John Roberts, y fue respaldada 7 votos a favor con 2 en contra de los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito.

El caso tiene enfrentados a los abogados personales del presidente Trump contra los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes solicitan los registros de la firma de contabilidad de Mazars USA y de los bancos Deutsche Bank y Capital One con el propósito de investigar si el Congreso debería enmendar las leyes federales de conflictos de intereses y de divulgación financiera, así como las leyes que regulan los bancos.

La defensa del presidente y los republicanos temen que si se permite la revisión de dichos documentos, los demócratas filtren la información a la prensa.

El caso llegó a la Corte Suprema porque los abogados del presidente Trump consideran que las citaciones no están relacionadas con asuntos oficiales, sobre los cuales deben vigilar los congresistas.

“La Corte Suprema envia el caso de vuelta a una corte menor, los argumentos continuarán. Todo esto es una persecución política”, expresó. “Gané la cacería de brujas de (Robert) Mueller y otras y, ahora, tengo que seguir peleando en una corrupto Nueva York. ¡No es justo para esta Presidencia o Administración!”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California) consideró que la determinación de la Corte Suprema es un triunfo para la Constitución, pero no se dejará de vigilar a la Administración Trump.

“La victoria es para la Constitución de los Estados Unidos. El proceso llevará más tiempo, pero eso no es lo realmente importante aquí”, expresó. “El Congreso continuará supervisando por la gente, manteniendo la separación de poderes… Continuaremos presionando nuestro caso en los tribunales inferiores”.

En otra decisión de la Corte Suprema, también escrita por el juez Roberts, los magistrados avalaron que un fiscal de Nueva York revisara los reportes financieros del mandatario para un caso sobre pagos a dos mujeres con las que presuntamente el republicano tuvo relaciones y se les pagó para silenciarlas.

En esta nota

Congreso Corte Suprema Demócratas Donald Trump John Roberts

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain