Vicente Serrano, un periodista Sin Censura en las redes sociales
"No tengo cola que me pisen; y si no me creen, que me investiguen", dice el comunicador méxicoamericano
Cuando Vicente Serrano fue despedido de una cadena de televisión hispana en Estados Unidos por una investigación de corrupción política que no fue del agrado de sus jefes, nunca imaginó que le hacían un favor ya que lo forzaron a crear sus propios medios de comunicación Sin Censura Media y Sin Censura TV, que juntos ya suman más de dos millones de suscriptores.
“O me reinventaba o me moría de hambre”, dice en una entrevista con el diario La Opinión.
Durante el primer viaje del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Washington, Sin Censura Media y Sin Censura TV se aventaron una transmisión maratónica de 16 horas. “Ni la Octava ni Univision juntos sumaron nuestra audiencia. Nosotros con Alina Duarte, nuestra corresponsal, moviéndose en bicicleta, logramos transmitir desde el interior y exterior de la Casa Blanca”.
Pero lo mejor – dice Vicente – fue ver a la comunidad inmigrante que por primera vez en la historia cruzó Estados Unidos para decirle al presidente López Obrador, ¡no estás solo!, cuando a Calderón le gritaban asesino; a Fox, traidor; y le mentaron la madre a Peña Nieto.
¿Quién es Vicente Serrano?
Vicente nació hace 42 años en Navojoa, una pequeña ciudad agrícola al sur del fronterizo estado de Sonora en México. A los 18 años, emigró a Santa Ana, California.
Su abuela paterna Concepción Covarrubias Contreras ‘Nana Concha’ como él le dice, había nacido en Estados Unidos; pero a pesar de ser ciudadana, junto con su familia fue expulsada a México durante las deportaciones masivas de la Gran Depresión debido a la ola racista contra los mexicanos.
“Buscamos la manera de regresarla a su país (EE.UU.) después de 60 y tantos años; y a través de ella, toda la familia arregló papeles”.
En sus primeros años como inmigrante y para costearse la escuela, trabajó en una joyería y en una tienda de botas y sombreros.
Estudió periodismo en el Santa Ana College y comenzó su carrera en el canal 22 de Los Ángeles. Le siguió en el canal 34 de Univision de Los Ángeles; fue conductor de noticieros en Univision Arizona; y de ahí se fue a Telemundo Chicago.
También ha escrito para el diario Hoy de Chicago y La Prensa Hispana de Arizona.
A pesar de su trayectoria de más de una década en televisión, en 2010 Vicente se vio sin trabajo.
Junto con un gran amigo, Enrique García Fuentes quien también había sido despedido, se puso a armar un programa en YouTube al que bautizaron con el nombre de “Sin Censura con Vicente Serrano”.
“A él se le ocurrió el nombre”, aclara. También se lanzó de la mano de su hermano Ricardo Serrano que había empezado a hacer radio. “El conocía de radio, yo de televisión, pero ninguno de los dos sabía de Internet”.
Sin quererlo se inspiró en el estilo de populares locutores de radio que tienen gran audiencia y a quienes no les importa usar groserías al aire. “Dije, voy a mentarles la madre a los políticos corruptos y a los periodistas chayoteros”.
Chayotero es una expresión mexicana coloquial con la que se designa a los periodistas que cobran por hablar bien o mal de un político o funcionario público.
Una osadía que vale la pena
Sin Censura le permitió a Vicente lanzarse a la independencia periodística sin recibir línea.
“Ha sido mi mejor apuesta; y ha valido mucho la pena. Me siento muy bendecido, y hasta envidiado por algunos colegas”.
Arrancó en 2010 con “la osadía” – dice – de transmitir el Mundial de Fútbol desde Sudáfrica.
Pero al principio no fue fácil, reconoce que con trabajos lo escuchaba su familia.
Fue hasta 2015 cuando inició la campaña electoral de Trump que el noticiero Sin Censura con Vicente Serrano empezó a despuntar, y sus seguidores a crecer. “Yo les advertí, cuidado con ese payaso, puede crecer. Hubiera preferido que la boca se me hiciera chicharrón, y luego se vinieron las campañas para la presidencia de México”.
Vicente ha logrado construir un equipo de 15 personas que hacen posible los noticieros Sin Censura TV y Sin Censura Media. A diario lo acompañan como co-conductor y productor editorial desde Chicago, Antonio Ruiz, el corresponsal de Las Mañaneras Rafael Herrera, el maestro Zenén Zeferino y como productores Cecilia A. Vega y Gunther Castillo. Además los acompañan Mario Toledo como jefe de información y Meme Yamel Contreras, productora editorial de Sin Censura Nocturno.
“Ha sido un reto, pero lo que más cuidamos es la credibilidad, transparencia y honestidad”.
Dueño de un estilo que él define como “estridente”, durante sus transmisiones lanza mentadas y otras expresiones muy mexicanas contra los políticos acusados de corrupción o involucrados en algún lío. Tampoco se detiene para criticar a los periodistas cuyos nombres han salido en las listas de los que recibieron grandes sumas de dinero de los gobiernos priístas y panistas en México.
“Muchos me critican por mis groserías o criticar periodistas, pero se tenían que decir las verdades de Zabludovsky y TV Azteca y de los colegas que han prostituido este oficio. La gente en EE.UU. ha estado sentenciada a Univision y Telemundo. Jorge Ramos tiene que cuidar los intereses de Univision y Díaz Balart los de Telemundo”.
Sale para pagar las cuentas
¿Pero da para vivir el periodismo en las redes?
“Ganamos de los pequeños empresarios que nos patrocinan, las visualizaciones y pequeños donativos a los que yo llamo ‘el chayotito del pueblo’. Aunque batallamos, no recibo dinero de campañas. Hemos hecho un buen negocio de la verdad, que nos da para vivir decentemente en la justa medianía sin necesidad de prostituirse y vender la dignidad”.
Vicente dice que la “bendita independencia” que encontró al ejercer el periodismo de manera independiente a través de Sin Censura, lo hace sentir feliz.
“No tengo un yate como López Dóriga. Tampoco sería feliz si hubiera tenido que armar una empresa fantasma como Loret de Mola en el mismo edificio de Genaro García Luna (ex secretario de seguridad pública en México acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa)”.
Sin Censura con Vicente Serrano nació en Chicago, pero desde septiembre del año pasado, Vicente vive entre Chicago y México.
“Hemos construido y ahora tenemos a Zenén Zeferino quien canta y versa la noticia”.
¿A favor de AMLO?
Muchos dicen que eres vocero de la Cuarta Transformación…
“Si ser vocero de la cuarta es estar contra la corrupción, aplaudir cuando las grandes empresas millonarias pagan sus impuestos, mentarle la madre a los corruptos, emocionarse si ya arrestaron a César Duarte (ex gobernador de Chihuahua acusado de corrupción), o porque viene pronto extraditado Emilio Lozoya (ex director de Petróleos Mexicanos acusado de lavado de dinero y soborno), prefiero que me digan ‘chairo’ a que me griten chayotero o golpista como a Ferriz de Con, o a que me griten traidor como a Jorge Ramos”.
Y aclara que “no es defensor de malandros como Ciro Gómez Leyva, ni chayotero como López Dóriga, y esas voces que no aguantan que haya periodistas que le den la voz al pueblo”.
Puntualiza que no recibe dinero ni línea de la Cuarta Transformación, ni tiene “la cola larga”; y si no le creen, pide que lo investiguen.
“Estoy por la convicción de que la gente merece ser escuchada. Pretendo ser un peón de la comunicación de la gente de a pie”.
¿Tú estás con AMLO?
Estoy con la gente, no con AMLO a quien no le hemos encontrado rasgos de corrupción. Es un presidente con autoridad moral que no es perfecto. Es nuestra responsabilidad criticar constructivamente. Como diría Jorge Zepeda Patterson (economista y sociólogo mexicano), están mal aquellos que quieren ponchar la balsa de escape en medio de un naufragio.
Puedes ver Sin Censura con Vicente Serrano en YouTube en sus dos emisiones 11 a.m. y 2 p.m.; y Sin Censura Nocturno de 8 p.m. a 10 p.m. Ambos en el tiempo del centro de México.