Cómo bajar de peso con avena

Los copos de avena son deliciosos, versátiles y sobre todo muy nutritivos. Es por ello que hoy en día la avena es uno de los superalimentos más recomendados para perder peso de manera saludable y ganar salud, conoce las mejores formas de aprovecharla y tener el peso que siempre has soñado

Obesidad, una consecuencia de saltearse el desayuno

Crédito: HolaDoctor | Foto: ISTOCK

Bajar de peso es uno de los temas más relevantes en cuestiones de salud y bienestar, la gran ventaja de esto es que se trata de un tema que no para de evolucionar y hoy en día nos permite tener acceso a diversas tendencias y planes alimenticios que facilitan el camino. La nutrición juega un papel fundamental en adelgazar de manera sana y aunque hoy en día existan todo tipo de dietas y remedios, la realidad es que un estilo de vida saludable y una vida activa son la llave para tener resultados a largo plazo y estar en armonía. Este estilo de vida se relaciona por supuesto con los hábitos alimenticios, pero sobre todo

La avena es considerada uno de los superalimentos más importantes a nivel nutricional, medicinal y desde hace muchos años ha sido valorada por sus beneficios para bajar de peso y mantenerlo. No sólo se destaca por ser un alimento muy poderoso y bajo en calorías, es una bomba de oligoelementos y antioxidantes y sustancias que la hacen única, como es el caso de los betaglucanos y las aventramidas, que le confieren grandes propiedades terapéuticas. 

Es considerada uno de los cereales más esenciales en la alimentación, es completa y equilibrada. Gracias a su contenido en carbohidratos y fibra, aporta más proteínas y grasa que la mayoría de los cereales. A la vez se destaca por su extraordinaria riqueza mineral en nutrientes como el magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1 y en menor proporción calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.

Gracias a todas sus cualidades nutricionales la avena se asocia con grandes propiedades para la salud entre las que se destacan de forma sobresaliente sus cualidades para reducir los altos niveles de triglicéridos y colesterol malo, es un buen aliado para regular los niveles en la sangre, ayuda a bajar la presión arterial alta, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mejora la salud digestiva e intestinal y por supuesto es un gran aliado para perder peso saludablemente. Conoce 4 de las alternativas más populares para integrar la avena en tu dieta y perder esos kilos extras.

4 maneras de bajar de peso con avena:

1. Agua de avena

El agua de avena es probablemente la manera más sencilla de perder peso utilizando este cereal, esto se debe a lo fácil que es prepararla y consumirla. Lo mejor de todo es que en el agua se conservan todos los nutrientes de la avena y es una extraordinaria alternativa para mantener al organismo hidratado, mientras se consume un buen aporte en fibra que acelera el tránsito intestinal y el metabolismo. 

Necesitarás:

  • 8 tazas de agua mineral
  • 1 taza de avena integral
  • ½ cucharadita de jugo de limón

Paso a paso:

  1. En el vaso de la licuadora mezcla la avena con un vaso de agua (200 ml) hasta que quede con una especie de pasta de consistencia bien homogénea.
  2. Agrega el resto del agua y procesa nuevamente. Cuando la bebida este lista agrega el jugo de limón recién exprimido.
  3. Cuela el agua para eliminar los restos de avena y hacerla más bebible.
  4. La recomendación es tomar un vaso todas las mañanas en ayuno, los cambios se reflejan a partir de 2 semanas.
agua de avena
Agua de avena./Foto: Shutterstock

2. Avena cocida

Uno de los desayunos más deliciosos, fáciles y saludables es la avena cocida, aunque en realidad es un plato tan generoso y noble que puede ser una gran alternativa de colación o cena ligera. Lo mejor de todo es que puedes agregar ingredientes que potencien su valor nutricional como es el caso de yogurt, frutas, semillas y frutos secos. 

Necesitarás:

  • 6 tazas de agua purificada
  • 1 taza de avena integral
  • ½ cucharada de canela en polvo
  • Opcional: Yogurt griego al gusto, frutos rojos y almendras o nueces

Paso a paso:

  1. En una olla mediana agrega el agua y permite que se caliente, al soltar el primer hervor agrega la avena.
  2. Baja el fuego y cocina por 5 minutos, posteriormente apaga el fuego y tápala permite que repose por 5 minutos más.
  3. Sirve en un palto hondo bien tibia y agrega tus guarniciones favoritas.
desayuno avena
Avena cocina./Foto: Shutterstock

3. Batido de avena fresas y jengibre

La avena es un alimento de lo más versátil que se presta para todo tipo de deliciosas preparaciones, uno de sus usos más maravillosos es como ingrediente base en todo tipo de batidos. Tiene la gran virtud de poderse adecuar a tus preferencias, agrega tu leche favorita, frutas variadas, frutos secos, semillas de chía o linaza. ¡Son saciantes y de lo más nutritivos!

Necesitarás:

  • ½ plátano
  • 1 taza de fresas
  • 1 yogurt bajo en grasas
  • ½ taza de avena previamente cocida
  • ½ cucharadita de jengibre picado
  • ½ cucharadita de canela

Paso a paso:

  1. Agrega todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, hasta conseguir una bebida homogénea. Si lo deseas agrega unos cubitos de hielo para hacerlo más refrescante.
  2. Consume como parte del desayuno y también como una sana colación entre comidas.
batidora de smoothies
Batido de fresas y avena. /Foto: Shutterstock

4. Galletas ligeras de avena

Comer saludable no tiene por qué ser aburrido, el secreto está en preparar los platillos en casa y evitar el consumo de alimentos procesados de los cuáles no tenemos el control de sus ingredientes y que en su mayoría se destacan por su contenido en azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas. Estás galletas de avena serán el mejor snack, postre y antojo dulce, están llenas de energía, son deliciosas y muy sanas. 

Necesitarás:

  • 1 pizca de sal.
  • ½ taza de huevo
  • ½ taza de harina de trigo
  • 1 taza de avena en hojuelas
  • 1 taza de azúcar morena
  • 3 cucharadas de mantequilla o aceite de coco
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • ½ taza de nueces y almendras
  • Una pizca de bicarbonato de sodio y otra de canela en polvo.

Paso a paso:

  1. En un bowl grande agrega los ingredientes secos: la avena, las nueces o las pasas, la harina, la canela, la sal y la medida de bicarbonato y mezcla bien.
  2. En otro recipiente bate la mantequilla, el huevo y la vainilla. Hasta que esponjen y posteriormente agrega poco a poco el azúcar sin dejar de batir.
  3. Añade la mezcla de ingredientes secos poco a poco y en forma de lluvia, mezcla para que se incorporen bien los ingredientes.
  4. Finaliza agregando las nueces y almendras.
  5. Hornea a 180ºC por 20 minutos o hasta que se doren.
Galletas de avena. /Crédito: Riana Mulder/Pxhere

En esta nota

Adelgazar alimentos integrales Alimentos medicinales alimentos para bajar de peso Alimentos saludables antioxidantes avena Bajar de Peso Beneficios de la avena calorias Cereales Diabetes Estrategias para tratar la obesidad fibra Flora intestinal granos enteros metabolismo minerales nutrición sana Proteínas vegetales Recetas con avena Salud digestiva salud intestinal sobrepeso Tips para bajar de peso vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain