Levantan alertas para que prohíban en NY sometimientos físicos en centros de rehabilitación juvenil

La muerte de un adolescente en Michigan en medio de una llave de control, despierta movimientos en Nueva York en contra de las "restricciones boca abajo"

Cuatro casos de muertes y secuelas físicas en centros especiales de NY en los últimos 24 años-

Cuatro casos de muertes y secuelas físicas en centros especiales de NY en los últimos 24 años- Crédito: Archivo | Shutterstock

Luego que un adolescente de 16 años perdiera la vida en un centro de rehabilitación en Michigan durante una práctica de sometimiento en el piso, que ha sido comparada por activistas con el estrangulamiento al afroamericano George Floyd, coaliciones de Nueva York levantan las alertas y exigen en voz alta que el estado prohíba por completo las denominadas restricciones “boca abajo” en las instalaciones de los Centros de Tratamientos Residencial (RTC).

La Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society) pidió al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y a la comisionada de la Oficina de Niños y Familias del Estado de Nueva York (OCFS), Sheila Poole, que prohíban de manera firme estas técnicas de sometimiento a jóvenes o niños, cuando se requieren “controles” por conductas violentas.

“Estas restricciones están prohibidas en prácticamente cualquier instalación de cuidado infantil o juvenil en el país, porque se sabe que se corre el riesgo de muerte o daños graves. Esta práctica peligrosa debe terminar ahora “, destacó Dawne Mitchell, abogada a cargo de la Práctica de Derechos Juveniles de esta coalición.

A juicio de los juristas neoyorquinos está totalmente retrasada la acción de prohibición de estas técnicas de sometimiento físico en centros de tratamiento residencial.

“Instamos al Estado de Nueva York a que lo haga antes de que esta práctica perjudique o mate a más niños”, detalló la misiva enviada al mandatario estatal.

Por su parte Karen Freedman, directora ejecutiva de la organización Abogados para Niños (Lawyer for Children), reitera en medios locales que estas técnicas siguen siendo utilizadas en centros de rehabilitación y de cuidados especiales en Nueva York.

“Es peligroso y bárbaro. Debería conmocionar la conciencia de todos los neoyorquinos en cualquier circunstancia. Es insólito que el Estado de Nueva York permita que esta práctica continúe siendo utilizada, cuando ha sido prohibida en prácticamente cualquier otro entorno con licencia para cuidar niños“, destacó Freeman.

El Diario solicitó reacciones a esta solicitud al despacho del gobernador Cuomo y no recibió respuestas.

La muerte de Cornelius

El reciente hecho que encendió las alarmas de las coaliciones que vigilan los procesos de justicia y rehabilitación a niños y adolescentes, está tomando relevancia en todo el país y ya forma parte de las consignas de #Blacklivesmatter.

El pasado 1 de mayo de 2020, el adolescente afroamericano Cornelius Fredericks, de 16 años, uno de los 125 niños de la Academia Lakeside en Michigan, que ofrece programas para niños con problemas de conducta y otros desafíos, murió después de una restricción física en la que varios miembros del personal colocaron su peso sobre el pecho, el abdomen y las piernas del joven.

NY con graves antecedentes

En el estado de Nueva York, ocurrieron tragedias terribles similares, ya que varios niños y adolescentes al cuidado de OCFS o bajo su supervisión, murieron o sufrieron lesiones catastróficas por este tipo de sometimiento corporal:

  • En abril de 2019, un niño especial en la ciudad de Nueva York en un RTC sufrió lesiones devastadoras y catastróficas, incluida la tetraplejia, luego de que supuestamente fue sometido por estas cuestionadas técnicas.
  • En 2012, un adolescente de 16 años con necesidades especiales, falleció también después de ser sometido a una restricción boca abajo, por cuatro miembros del personal en un RTC con licencia de OCFS en Nueva York.
  • En 2006, un joven adolescente del Bronx murió después de ser retenido en una silla propensa en el piso del baño, por varios empleados en un centro de justicia juvenil operado por OCFS.
  • En 1996, un niño de 14 años sufrió lesiones físicas y mentales graves y permanentes luego de sucesivas restricciones por parte del personal de OCFS en un centro de justicia juvenil de OCFS.

En esta nota

Nueva York Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain