5 mejores fuentes de Omega-3, bueno para tu corazón y cerebro
Los ácidos grasos Omega-3 previenen enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo como el mal de Alzheimer
Los ácidos grasos Omega-3 que contienen ciertos alimentos pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, además también está asociado con una mejor función cerebral, velocidad de reacción y memoria, puede ayudarte a envejecer con un menor riesgo de deterioro cognitivo como el mal de Alzheimer.
También para los niños es importante
Las grasas omega-3 en el pescado son importantes para el desarrollo óptimo del cerebro y el sistema nervioso de un bebé, y que los hijos de mujeres que consumen cantidades más bajas de pescado u omega-3 durante el embarazo y la lactancia tienen evidencia de retraso en el desarrollo del cerebro, señala la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Las mejores fuentes
Estudios demuestran que el pescado a diferencia de fuentes vegetales es la mejor fuente de ácidos grasos Omega-3, por la conversión adecuada que nuestro cuerpo hace de los ácidos que lo conforman (ALA,EPA y DHA), especialmente el DHA.
El pescado es rico en proteínas, no es rico en grasas saturadas y sus ácidos grasos omega-3 son buenos para el corazón, señala American Heart Association.
Las mejores fuentes son los llamados pescados azules o pescados grasos y los niveles más altos están en:
- Salmón
- Caballa
- Sardinas
- Atún blanco enlatado
- Arenque
Come pescado al menos dos veces por semana
La AHA recomienda comer 2 porciones de pescado (especialmente de pescado graso) por semana.
Una porción es de 3.5 onzas cocidas, o alrededor de ¾ de taza de pescado en escamas.
Las porciones de niños deben ser más pequeñas y ajustarse según la edad y la necesidad calórica total.
¿Qué sucede si no obtienes suficiente omega-3?
Una deficiencia de omega-3 puede causar una piel áspera, escamosa y una erupción cutánea, con enrojecimiento, hinchazón y picazón, según la Oficina de Suplementos Dietéticos de NIH.
Mejores fuentes no animales de Omega-3
Las semillas de chía y linaza son las mejores fuentes no animales de ácidos grasos Omega-3
Las semillas de chía son increíblemente nutritivas, aportan proteínas además de manganeso, selenio, magnesio. Por su parte, las semillas de lino también son una buena fuente de fibra y magnesio.