México registra alza del 71% en homicidios durante gobierno de AMLO
La organización Causa en Común señaló que la baja en delitos como el robo a casa habitación y el secuestro, se deben a factores como la pandemia por el COVID-19.
MÉXICO – Durante los primeros 18 meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 71% más asesinatos que en el mismo periodo durante el mandato de Enrique Peña Nieto, reportó la organización Causa en Común.
En un informe, la organización indicó que entre diciembre de 2012 y mayo de 2014, se iniciaron 26 mil 633 carpetas de investigación por ese delito, mientras que de diciembre de 2018 a mayo de 2020 se abrieron 45 mil 538.
Titulado “Registros delictivos: comparativos sexenales a 18 meses de gobierno”, el análisis agrega que la diferencia con respecto al sexenio de Felipe Calderón es aún mayor, de 181 por ciento, ya que en los primeros 18 meses del panista se iniciaron 16 mil 179 carpetas.
“Los primeros 18 meses de la presente administración suman los más altos índices de carpetas de investigación por asesinatos, comparados con los últimos dos sexenios”, se recalca en el informe.
“Los registros de asesinatos se mantienen con un promedio aproximado de 3 mil mensuales, desde la segunda mitad de 2018. Incluso, sobre este nivel inadmisible de asesinatos, que el Gobierno denomina ‘línea de contención’, el número de asesinatos registrados en los primeros cinco meses de 2020 es el mayor desde que se tiene registro”.
Causa en Común enfatizó que México vive la peor crisis de inseguridad de que se tenga registro, pues algunos delitos de gran impacto se mantienen en niveles alarmantes y otros continúan su tendencia al alza, como el homicidio y la violencia familiar.
Además, señaló que la baja en delitos como el robo a casa habitación y el secuestro, se deben a factores de diversa índole asociados principalmente a la pandemia por el COVID-19.
“Por un lado, desde hace tiempo, hay un grave problema de subregistro (de delitos) en el País, principalmente por la desconfianza y las dificultades para denunciar, y debido a probables manipulaciones por parte de autoridades”, agregó.
“Por otro lado, el confinamiento obstaculiza la realización de algunos delitos, como el robo a casa habitación. Adicionalmente, la disminución de actividades laborales, probablemente ha tenido un efecto en las posibilidades para ingresar denuncias”.
De acuerdo con la organización, el robo con violencia también registra un considerable crecimiento de carpetas de investigación en la presente Administración, pues pasó de 313 mil 253 en el sexenio de Peña Nieto a 406 mil 571 durante la gestión de López Obrador.